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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10048
Título: | Los procesos de criminalización de jóvenes que forman parte del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados |
Autor(es): | Luengo, Soledad Beatriz |
Director: | Vercellino, Soledad |
Fecha de publicación: | 2023 |
Citación: | Luengo, Soledad B. (2023). Los procesos de criminalización de jóvenes que forman parte del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro. |
Abstract: | - |
Resumen: | El presente trabajo de Tesina se realiza con el fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el trayecto de complementación para la Licenciatura en Trabajo Social, dictada por la Universidad Nacional de Río Negro, y así poder acceder al título de grado del Ciclo. La tesina pretende abordar el problema de la criminalización de ciertos grupos de jóvenes apostando a dar valor a su palabra. Es decir, se considera a los jóvenes como protagonistas de este trabajo. Por este motivo se trata de un diseño de investigación enmarcado en la investigación cualitativa. Esta decisión se basa en la intención de describir las cualidades y características del fenómeno de la criminalización de los jóvenes, y hacerlo desde una perspectiva holística, integral, que evite lecturas reduccionistas. Asimismo, supone la opción por un enfoque hermenéutico/interpretativo, antes que hipotético deductivo, enfocado en la posterior interpretación y análisis de datos obtenidos en la investigación. El objetivo general de la investigación es analizar los procesos de criminalización de un grupo de jóvenes viedmenses que, en los años 2017/2019, se encontraban incluidos en el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, perteneciente al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro. Los objetivos específicos fueron: identificar y caracterizar los procesos de inclusión-exclusión relacionados con el ámbito educativo y laboral que narran los jóvenes incluidos en el instituto antes mencionado; describir cómo inciden, según los jóvenes, las atribuciones negativas que la sociedad les otorga en los procesos de estigmatización de estos jóvenes; identificar cómo los jóvenes caracterizan los programas de política pública destinados a la inclusión de este grupo social y caracterizar de qué manera influyen los mecanismos y estrategias de control social sobre la identidad de estos jóvenes. Para el trabajo de campo se realizaron entrevistas en profundidad a 9 jóvenes, varones y mujeres, de entre 18 y 20 años que integran la población supervisada por el Instituto a Presos y Liberados del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro y que residen en la ciudad de Viedma. Se trata de jóvenes que a raíz de diferentes situaciones penales y por decisión de la justicia se les impuso diferentes pautas a cumplir en el marco de los procesos judiciales como medida alternativa a la privación de la libertad. También se realizó análisis documental de trabajos académicos relacionados a la temática, como así también la lectura de legajos judiciales, y leyes que atañan y dan marco de dichas pautas judiciales, como así también que garantizan el pleno goce de derechos por parte de los jóvenes involucrados en este trabajo. En cuanto al contexto laboral, se ha podido observar que en la localidad de Viedma el empleo en la administración pública es la principal fuente de trabajo, no siendo esta una fuente laboral posible para estos jóvenes ya que han transitado situaciones de infracción a la ley penal, y en su mayoría cuentan con antecedentes penales. Tanto los jóvenes entrevistados, como su grupo familiar, relatan que en su mayoría los trabajos que se les ofrecen son en torno al rubro de la construcción, recolección de basura, albañilería, limpieza, etc. Estos trabajos se caracterizan en su mayoría por ser informales, en condiciones precarias e inestables, con bajas remuneraciones y sin acceso a una obra social. En torno a la historia escolar de los jóvenes, como así también la de los miembros de su grupo familiar, se caracterizan por tener trayectorias escolares truncas o inconclusas, en las que en su mayoría predomina el abandono temprano de la escuela. Por otra parte los jóvenes manifiestan que en su barrio no existen espacios donde se les brinde una capacitación real que les sirva para su vida cotidiana, como tampoco un lugar donde puedan realizar actividades deportivas. Con respecto al proceso de estigmatización, un primer elemento común que surge es que los jóvenes pertenecen a barrios que se caracterizan por sus infraestructuras precarias; tenencias irregulares, afrontan problemas de usurpación y desalojos de los departamentos; enfrentamiento entre vecinos e inseguridad. La gran mayoría los jóvenes están de acuerdo; en que la marginación sobre los barrios existe, que es inevitable que hablen de ellos, por el aspecto de las viviendas, el hacinamiento, la ropa de los “pibes”, las noticias de inseguridad que salen todos los días en los medios, entre otros aspectos. En cuanto al consumo, los jóvenes señalan que consumen o consumieron en algún momento algún tipo desustancia (marihuana, cocaína, pastillas, poxirran y nafta) y que han llegado a salir a robar o vender para tener plata para seguir consumiendo. Por último, tomando en cuenta losrelatos se puede decir que estos jóvenes transitan o transitaron por alguna institución judicial y/o policial o han estado institucionalizados. En cuanto a la intervención policial, en la mayoría de las entrevistas se describen diferentes situaciones a las que se ven expuestos diariamente como la demarcación territorial, hostigamiento, insultos, burlas, descalificaciones, amenazas. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10048 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Trabajo Social |
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