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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10115
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Smart, María Ángeles | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T13:22:00Z | - |
dc.date.available | 2023-05-04T13:22:00Z | - |
dc.date.issued | 2023-03 | - |
dc.identifier.citation | Smart, A. (2023). Las técnicas y formas de la imaginación barroca y el nacimiento de la ciencia moderna. Revista de Ciencias Sociales, 44, 45-57. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0252-8681 | es_ES |
dc.identifier.other | https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/4135/5419 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10115 | - |
dc.description.abstract | The goal of this paper consists in connect the techniques and forms of the art ́s symbolic production in the xvii’s century with some of the discourses and scientific progress of the same period. Following Severo Sarduy ́s consi-derations and specially taking into account the case of Galileo, but also —although in a less way— that of Kepler and Descartes, I will follow the trail of the bonds between aesthetic attitude and scientific convictions in this thinkers in order to show the continuity of both dimensions in human existence. The presuppose is that the relation between though and expression is always dynamic and reciprocal: many ideas, theories and conceptual systems are innate with their related expressive shapes. At the same time in the variety of imaginative articulations we can find the presence and manifestation of different orders and meanings. | es_ES |
dc.format.extent | p. 45-57 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Central del Ecuador | es_ES |
dc.relation.uri | https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Las técnicas y formas de la imaginación barroca y el nacimiento de la ciencia moderna | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Smart, María Ángeles. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | BARROCO | es_ES |
dc.subject.keyword | TÉCNICA | es_ES |
dc.subject.keyword | IMAGINACIÓN | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.relation.journalissue | 44 | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | El objetivo del presente trabajo consiste en relacionar las técnicas y formas de la producción simbólica del arte del siglo xvii con algunos de los discursos y avances científicos de la misma época. Siguiendo las reflexiones de Severo Sarduy y tomando especialmente el caso de Galileo, pero también —aunque en menor medida— los de Kepler y Descartes, rastrearé los vínculos entre la actitud estética y las convicciones científicas de estos pensadores a fin de mostrar la continuidad entre ambas dimensiones de la existencia humana. El presupuesto que subyace es que la relación entre pensamiento y expresión es siempre dinámica y recíproca: muchas ideas, teorías y sistemas conceptuales se encuentran consustanciados con sus formas expresivas correspondientes. A la vez que en la varie-dad de articulaciones imaginadas podemos encontrar la presencia y manifestación de órdenes y sentidos diversos. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Revista de Ciencias Sociales | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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Las técnicas y formas de la imaginación barroca y el nacimiento de la ciencia moderna.pdf | 260,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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