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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10130

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCasullo, María Esperanza-
dc.date.accessioned2023-05-05T13:05:52Z-
dc.date.available2023-05-05T13:05:52Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10130-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleNuevas capacidades estataleses_ES
dc.typeInforme tecnicoes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCasullo, María Esperanza. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordcapacidades estataleses_ES
dc.subject.keywordforo universitarioes_ES
dc.subject.keywordestadoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenGuillermo O’Donnell refina el concepto al hablar del estado democrático, haciendo hincapié en que sólo es democrático aquel Estado cuyo monopolio de la violencia es legítimo en tanto está basado en el Estado de derecho y en el ejercicio universal de la ciudadanía por parte de todos sus habitantes (como se cita en Daza, 2014: 113-144). Es decir, se mantiene la cuestión de la territorialidad del estado como condición de su existencia, pero se configura en relación con el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía: todo estado está definido por una frontera no sólo territorial sino legal que separa a sus ciudadanos de los que no lo son. Además, O’Donnell reescribe la preocupación maquiaveliana y weberiana en un movimiento de raíz hegeliana por la soberanía entendida en tanto orden aceptado por la preocupación por la ciudadanía entendida como capacidad activa de participar en los asuntos de gobierno. La legitimidad del estado ya no puede ser deducida de la “ausencia de desorden”, sino que para que exista debe poder probarse positivamente que los habitantes ejercen activamente su ciudadanía.es_ES
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