Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10134
Título: | Perspectiva estudiantil sobre el Ingreso a la Carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Atlántica, Cohorte 2020 y 2021) en clave de inclusión social y académica |
Autor(es): | Gertosio, Edith Alejandra Marina |
Director: | Vercellino, Soledad |
Fecha de publicación: | 2023 |
Citación: | Gertosio, Edith Alejandra Marina (2023). Perspectiva estudiantil sobre el Ingreso a la Carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Atlántica, Cohorte 2020 y 2021) en clave de inclusión social y académica. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. |
Abstract: | - |
Resumen: | Este Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) que se dicta en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se titula “Perspectiva estudiantil sobre el ingreso a la Carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Atlántica, Cohorte 2020 y 2021) en clave de inclusión social y académica”. El mismo se propone como objetivo principal analizar, a partir de la perspectiva de los/as estudiantes ingresantes, el dispositivo de ingreso de la Carrera de Abogacía (Cohortes 2020 y 2021, Sede Atlántica, UNRN), en tanto estrategia de inclusión social y académica. En el caso, se trata de las dos primeras ediciones de un sistema de ingreso inédito para la carrera de abogacía en la Sede Atlántica de la UNRN, de modalidad restricto, con prueba y cupo. La mayoría de los estudios vigentes relevan y analizan la mirada Institucional sobre este proceso educativo, pero no la estudiantil. Por ello, analizar esta perspectiva, resulta inédito. Además, el análisis de la inclusión en esta etapa del trayecto educativo es de sumo interés pues está inserta en la agenda de investigación, la que advierte que la universidad puede ser un sitio donde se suelen replicar y/o amplificar las segregaciones y desigualdades sociales. El TIF describe el dispositivo institucional diseñado y se analiza, si, desde la perspectiva del estudiantado que ingresó a la carrera, ese diseño coadyuva a su persistencia en la universidad. La investigación además pondrá en valor la perspectiva de los/as estudiantes ingresantes sobre posibles ajustes al dispositivo de ingreso y su propuesta curricular en tanto estrategia para promover su inclusión al nivel superior. Adoptando para ello un enfoque metodológico de carácter cualitativo, que recurre como técnica de recolección de datos a entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos que permiten recuperarla perspectiva estudiantil desde la propia experiencia de ingreso de estos/as estudiantes. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10134 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Docencia Universitaria |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gertosio, Edith Alejandra Marina-2023.pdf | 636,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons