Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10194

Título: La comunicación educativa en entornos virtuales -análisis de las interacciones y su relación con el rendimiento académico un estudio realizado con estudiantes de la carrera de licenciatura en administración de empresas
Autor(es): Silvestri, Silvia Liliana
Director: Gibelli, Tatiana Ines
Fecha de publicación: 18-may-2023
Citación: Silvestri, Silvia Liliana. (2022).La comunicación educativa en entornos virtuales -análisis de las interacciones y su relación con el rendimiento académico un estudio realizado con estudiantes de la carrera de licenciatura en administración de empresas. Trabajo final Integrador. Unversidad Nacional de Río Negro.
Abstract: No posee.
Resumen: Los distintos imprevistos ocasionados por la pandemia de Covid-19 han modificado los escenarios educativos en todo el mundo, en particular se pretenden abordar los que se corresponden a las materias: Nociones de Álgebra y Geometría (NAyG) y Matemática II (MATE II), de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas de la UNRN durante el primer cuatrimestre del año 2020. El presente trabajo tiene como objetivo analizar en este contexto seleccionado los entornos virtuales de aprendizaje, las percepciones de los estudiantes respecto a las comunicaciones desarrolladas en estas comunidades, las interacciones dadas en las comunicaciones educativas generadas, determinar qué barreras las impidieron y finalmente investigar si hubo alguna incidencia con el rendimiento académico de los estudiantes. Para la recolección de datos se consideró una muestra de 51 estudiantes los que respondieron voluntariamente a dos cuestionarios. Los datos obtenidos por estos medios, más los aportados por revisión del aula virtual (visitas al aula, materiales vistos, calificaciones) fueron procesados estadísticamente obteniendo medidas porcentuales, medias aritméticas, desvíos estándares, análisis de varianza y correlaciones para elaborar tablas y gráficos. Las principales conclusiones obtenidas fueron que en estos entornos virtuales de aprendizaje hubo una importante responsabilidad del docente como organizador del plan de enseñanza, diseñador de un ambiente social que condujo al aprendizaje, proveedor de una ayuda sostenida y continuada, y como articulador en la triada entre docente, estudiante y contenido, que interaccionó en distinta forma, pero significativamente en las dos materias, con lo referido a la socialización y a la adquisición y aplicación de los conocimiento por parte de los estudiantes. Estos valoraron muy bien el diseño y los recursos pedagógicos de las aulas virtuales, que trataron de asimilarse lo máximo posible a las clases presenciales. Pese a los grandes avances de las Tics, al no tener buena conexión a Internet y materiales tecnológicos adecuados, las redes de aprendizajes tuvieron interferencias por lo que no se pudo cumplir con el total de los propósitos planificados. El aprendizaje colaborativo no estuvo tan presente, debido a la baja interacción de la presencia social y por barreras encontradas tanto tecnológicas como sociales y cognitivas. En ambas asignaturas, en distinto grado, los conocimientos previos, hábitos de estudio/organización del tiempo, así como la habilidad en la resolución de problemas y el conocimiento de sus compañeros/la formación de grupos les permitió el avance de la materia, e influyó en su rendimiento académico. Muchos estudiantes de NAyG fueron visitantes tecnológicos, no participaron de los foros y solo utilizaban los materiales elementales. Para estos estudiantes la presencia docente como orientador y facilitador del aprendizaje influyó en su rendimiento académico. Este estudio pretende realizar una mirada a las prácticas docentes para lograr una comunicación entre docente–estudiante y estudiantes entre sí que permita aprendizajes significativos y genere entornos virtuales de aprendizajes auténticos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10194
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL EDU-SILVESTRI SILVIA.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons