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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10202

Título: Operaciones y artefactos estéticos: de la geografía del discurso al lenguaje del territorio
Autor(es): Barbieri, Ariel Dario
Fecha de publicación: 23-mar-2022
Revista: Bienal Internacional de Arte de Río Negro
Resumen: Geografía del discurso. Lenguaje del territorio. Este salto que propone el título (podría haberse llamado geografía del discurso, territorio del lenguaje) no es solo una ruptura poética en la continuidad de los sentidos que ordenamos para pensar el mundo. Michel Foucacult en la Microfísica del poder, libro que compila artículos, entrevistas, conferencias y demás, dialoga en el capítulo 7 con un geógrafo. Entre varios de los temas que conforman la agenda de esta charla, aparecen las metáforas “geográficas” con las cuales Foucault estaría describiendo el discurso o las formaciones discursivas. Este dialogo, es interesante porque Foucault lo que propone es que ciertas categorías que él utiliza para pensar qué es y cómo opera el discurso, no son recuperadas de la geografía sino del lugar del cual la geografía ha tomado prestado esos conceptos: el discurso político, el discurso jurídico, el discurso militar. Así, campo, dominio, suelo, desplazamiento, región, entre otros, no le pertenecen a la geografía como disciplina y no este sentido en el cual él utiliza esos conceptos. A partir de esta recuperación hace evidente el vínculo entre el nacimiento de la geografía y la expansión militar, entre otros vínculos que sirven como campo de relaciones. Si esto es así, la geografía del discurso, es el modo en el cual eso que decimos quizás no tenga tanto que ver con nuestro habitar sino con las formas que desde los conceptos tácticos y estratégicos se proponen para morar. Así, no serían accidentes geográficos los que acontecen metafóricamente en el discurso, sino formas de disciplinamiento que tienen la pretensión de circunscribir nuestra experiencia con otros a determinados recorridos propuestos por unas formas de habitar occidentales y occidentalizadas que pretenden encauzar y controlar lo que ocurre afuera, en ese mundo al cual “deseamos” encontrarle un orden. Como contrapartida, y a partir de reivindicar un pensar propio, resultado de un hacer con otros en un territorio específico, aparece la idea del lenguaje del territorio, que no es por un lado discurso (es decir, una actuación reglada de la lengua) y sí, una gramaticalización que surge del estar con otrxs en un lugar, en una comunidad, en un lugar que se transforma en sitio en tanto situaciones que devienen lenguaje de los cuerpos, formas de aprendizaje sin una sistematicidad. Universidad de la calle, indicios que aspiran a construir saberes para explotar en palabras articuladas. Gramaticalidades populares que se convierten en la condición de posibilidad desde la cual se proyectan formas, aciertos fundantes para poblar el mundo de signos y símbolos. Aciertos que fundan la cultura.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10202
Otros enlaces: https://youtu.be/XftqpjIAZ1c
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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