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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10235

Título: Fundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juego
Autor(es): Carabelli, Patricia
Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
Fecha de publicación: ago-2021
Revista: ADEQRA
Resumen: Este trabajo está enmarcado en un proyecto más amplio en el que se investiga la enseñanza de la ley periódica y de algunas propiedades mediante un juego de mesa. Estos temas constituyen uno de los desarrollos teóricos de la química más importantes. Docentes e investigadores/as señalan grandes dificultades en su enseñanza. Las mismas se deben, entre otras razones, a la ambivalencia de significados, la complejidad debido al carácter abstracto y los razonamientos exigidos y las interpretaciones erróneas. Entendemos, además, que estas dificultades son coincidentes con la historia de su construcción. Por eso en este trabajo indagamos sobre fundamentos históricos y filosóficos que fundamenten el diseño del juego. Analizamos diferentes fuentes bibliográficas para establecer cuáles fueron las principales ideas y concepciones que promovieron la formulación de la ley periódica, el ordenamiento de los elementos químicos y su representación. Tomamos como base los esquemas propuestos por Agudelo Caravajal (2016). Uno de los conceptos que debemos tener en cuenta en el diseño de la estrategia es el de elemento, ya que es uno de los conceptos más controversiales y fundamental en la representación de la ley periódica. Además, debe considerarse la no reducción de la química a la física, y entonces la noción de elemento a enseñar debería ser la que lo entiende como una entidad abstracta subyacente a las sustancias elementales y a la combinación de estas. En el mismo sentido, las propiedades periódicas a seleccionar no deberían corresponder a la idea de elemento como sustancia elemental, o a las desprendidas de la tradición mecanicista. Además, definir la ley periódica como la propuesta por Mendeleev pero considerando que las propiedades son función periódica del número atómico como criterio primario de clasificación. Entre las propiedades están: valencia, compuestos que forman y electronegatividad.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10235
Otros enlaces: https://drive.google.com/file/d/1EW3IBrpI4yFH0hySq34Tu2bL-FK0rRvz/view
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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