Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10235
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carabelli, Patricia | - |
dc.contributor.author | Farré, Andrea Soledad | - |
dc.contributor.author | Raviolo, Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-29T16:50:28Z | - |
dc.date.available | 2023-05-29T16:50:28Z | - |
dc.date.issued | 2021-08 | - |
dc.identifier.other | https://drive.google.com/file/d/1EW3IBrpI4yFH0hySq34Tu2bL-FK0rRvz/view | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10235 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Fundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juego | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Ley periódica | es_ES |
dc.subject.keyword | Historia y filosofía de la química | es_ES |
dc.subject.keyword | Juego de mesa | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Pedagogía y Didáctica | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN) | es_ES |
dc.description.resumen | Este trabajo está enmarcado en un proyecto más amplio en el que se investiga la enseñanza de la ley periódica y de algunas propiedades mediante un juego de mesa. Estos temas constituyen uno de los desarrollos teóricos de la química más importantes. Docentes e investigadores/as señalan grandes dificultades en su enseñanza. Las mismas se deben, entre otras razones, a la ambivalencia de significados, la complejidad debido al carácter abstracto y los razonamientos exigidos y las interpretaciones erróneas. Entendemos, además, que estas dificultades son coincidentes con la historia de su construcción. Por eso en este trabajo indagamos sobre fundamentos históricos y filosóficos que fundamenten el diseño del juego. Analizamos diferentes fuentes bibliográficas para establecer cuáles fueron las principales ideas y concepciones que promovieron la formulación de la ley periódica, el ordenamiento de los elementos químicos y su representación. Tomamos como base los esquemas propuestos por Agudelo Caravajal (2016). Uno de los conceptos que debemos tener en cuenta en el diseño de la estrategia es el de elemento, ya que es uno de los conceptos más controversiales y fundamental en la representación de la ley periódica. Además, debe considerarse la no reducción de la química a la física, y entonces la noción de elemento a enseñar debería ser la que lo entiende como una entidad abstracta subyacente a las sustancias elementales y a la combinación de estas. En el mismo sentido, las propiedades periódicas a seleccionar no deberían corresponder a la idea de elemento como sustancia elemental, o a las desprendidas de la tradición mecanicista. Además, definir la ley periódica como la propuesta por Mendeleev pero considerando que las propiedades son función periódica del número atómico como criterio primario de clasificación. Entre las propiedades están: valencia, compuestos que forman y electronegatividad. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | ADEQRA | es_ES |
dc.type.subtype | Poster | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Poster Patricia.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons