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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10238

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVasches Vázquez, Federico Nahuel-
dc.contributor.authorVeronesi, Rodolfo Fernando-
dc.contributor.authorCivitaresi, Héctor-
dc.date.accessioned2023-05-31T12:15:43Z-
dc.date.available2023-05-31T12:15:43Z-
dc.date.issued2021-11-10-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10238-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://jornadas-ceur.conicet.gov.ar/archivo.phpes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEl Comité Local de Crisis de General Roca, Provincia de Río Negro: desafíos a futuroes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationVasches Vázquez, Federico Nahuel. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationVeronesi, Rodolfo Fernando. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Estudios Económicos y Administrativos. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationCivitaresi, Héctor Martín. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPandemiaes_ES
dc.subject.keywordComité de Crisises_ES
dc.subject.keywordGobernanzaes_ES
dc.subject.keywordGobierno Locales_ES
dc.subject.keywordDesarrollo Territoriales_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaGeografía y Economía Sociales_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenHabiendo transcurrido algo más de un año de pandemia, es posible mirar hacia atrás y comenzar a reconocer algunas acciones, situaciones y experiencias que bien vale el esfuerzo, ponerlas en valor. Este es el caso del Comité de Crisis Local de General Roca, Provincia de Río Negro, el cual fue concebido para la rápida e integral respuesta de las instituciones existentes en la ciudad, para la atención de la problemática socio-sanitaria originada por el Covid-19. A partir de la aparición del Covid 19 en Argentina, en la provincia de Río Negro se estableció, mediante el Decreto N° 236/20, el estado de máxima alerta sanitaria para la vigilancia y respuesta adecuada. A la vez que se creó (como instrumento ejecutivo), el Comité de Crisis (presidido por la Gobernadora) y se tomó la decisión de suspender los actos públicos y fiestas populares, por 30 días corridos, invitando a los demás Poderes del Estado, a los Municipios de la Provincia de Río Negro, y a las organizaciones privadas a adherir a las medidas establecidas. Transcurridos dos meses, mediante Ley Provincial N° 5.436, se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia de Río Negro en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de un (1) año, y se reconoció al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación en materia sanitaria. Unos meses más tarde, el gobierno de la provincia estableció que el Control Regular y la supervisión de las medidas de mitigación, suspensiones y regulación, quedarán relegadas a la autoridad del Comité de Crisis Municipal, delimitando entonces una nueva serie de responsabilidades a los Comités Locales (Resolución N° 3018/20 MS de la Provincia de Río Negro). En simultáneo a los anuncios provinciales y como acompañamiento de las políticas de contingencia en los territorios, se estableció y comenzó a funcionar en la Ciudad de Genera Roca, un Comité de Crisis Local ante la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020. La intención fue la de generar un espacio de trabajo permanente para coordinar acciones de prevención y contención del virus en la localidad. El mismo estaría constituido desde el principio, por instituciones de salud del sector público y privado de la ciudad, el PAMI, la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria, la Municipalidad, entre otros y sería presidido por la Directora del Hospital Local, como principal nexo con salud pública a fin de encuadrar todas las acciones en la estrategia provincial y nacional. Desde el Comité Local de General Roca, se ha trabajado a lo largo de los meses (aún con sus intermitencias en la frecuencia de reuniones) principalmente en hacer difusión y brindar comunicación clara y certera sobre la pandemia y los cuidados necesarios para enfrentarla; como así también en poder coordinar acciones y esfuerzos de las instituciones que lo componen, como los de la comunidad en general. De alguna manera el desarrollo del Consejo Local de Crisis de General Roca, ha tomado una lógica que pone en valor al capital social ya que se dan cita en él un grupo de actores con una relativa capacidad a cooperar para alcanzar determinados objetivos comunes (tanto propios como colectivos, de manera formal o informal) sobre la base de un conjunto de normas y valores compartidos. (Civitaresi, 2017). Más aún, es que considerando la perspectiva de Desarrollo Territorial que se plantea como un proceso de construcción social y política de capacidades individuales y colectivas para el abordaje de problemas territoriales multidimensionales complejos; pareciera que los diálogos de todos los actores que componen este Comité Local (incluidos aquellos que habitualmente quedan relegados), permitirían la cogeneración de conocimientos y cambios en el territorio, en particular para hacer frente a esta situación tan compleja de pandemia (Costamagna, 2015; 2020). A la luz de los nuevos dilemas a los que nos enfrenta esta pandemia, debe entenderse el desarrollo territorial como un desafío político que involucra aspectos económicos, técnicos y de gestión. Es un fenómeno de carácter multidimensional y complejo que plantea, a los actores involucrados en su gestión, el reto de compatibilizar objetivos no siempre convergentes, quizá ahora más encontrados, ya que se pueden advertir con claridad, los esfuerzos comunes en la atención de la situación emergente. (Colino 2019; Civitaresi 2021). El objetivo de esta ponencia es analizar estas experiencias de articulación y trabajo colectivo a partir de un fin específico y corroborar si estos mecanismos permiten la consolidación de redes o tramas interinstitucionales o multiactorales ancladas al territorio, las cuales dan respuesta en momentos críticos pero que también puedan trascender en el tiempo. Para alcanzarlo, se revisan la información pública disponible y se realizan una serie de entrevistas a actores participantes del Comité de Crisis Local de General Roca. Estas nuevas formas de gobernar y gestionar la complejidad de los territorios, a partir de nuevas dinámicas, nuevas miradas y manejos alternativos del conflicto y la negociación, abocados ahora a la atención de la pandemia, pueden ser pensadas desde la gobernanza. Si bien cuestiona las maneras tradicionales de interacción entre el gobierno (en sus distintos niveles) y la sociedad civil, invita a revisar las interacciones horizontales (desde el planteo de que ningún actor por sí solo puede resolver todos los temas del territorio) y verticales (en las diferentes fórmulas institucionales de relación entre gobierno nacional, subnacional y local), aún con los cuestionamientos y grises que nos ha presentado esta pandemia en las experiencias de gestión (Costamagna y Larrea, 2016). El Comité de Crisis Local permite repensar el rol de los gobiernos locales y de los actores locales, en tanto cuál es o puede ser su compromiso en la construcción de sus territorios. Observar lo sucedido y buscar hacia delante afianzar lo conseguido, nos plantea el reto de desarrollar nuevas capacidades para satisfacer nuevas demandas y expectativas, lograr acuerdos y coordinación, así como avanzar en la construcción de una mayor democratización, participación y ciudadanía (Serrano, 2011; Blanco y Gomá, 2003; Colino 2019). Algunos resultados de la ponencia presentan, además de un diagnóstico sobre su funcionamiento, una propuesta: la experiencia dentro del Comité de Crisis Local de General Roca, constituido como primera barrera de coordinación y acción conjunta entre instituciones, debe ser utilizada para su reconfiguración en un Comité Local de Desarrollo Territorial. En ese sentido, el Comité de crisis puede considerarse como la primera de una serie de acciones concretas de coordinación por parte del gobierno provincial y el local, más otros actores abocados (v.gr. oficinas y delegados de reparticiones nacionales) para alcanzar objetivos de planificación y desarrollo territorial. Esta reconfiguración permitiría reforzar las relaciones ya mantenidas en el Comité actual, a la vez que erigirse como nuevo y necesario espacio de participación ciudadana.es_ES
dc.relation.journalTitle1º Jornadas CEUR | 60° aniversarioes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
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