Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10245
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Attaguile, Miguel Darío | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T13:04:45Z | - |
dc.date.available | 2023-05-31T13:04:45Z | - |
dc.date.issued | 2021-06-07 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10245 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | El juego de rol en entornos virtuales: una aproximación desde la doble vigilancia epistemológica en la enseñanza de la matemática | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Attaguile, Miguel Darío. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | enseñanza de la matemática | es_ES |
dc.subject.keyword | juegos de rol | es_ES |
dc.subject.keyword | entornos virtuales | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | La pandemia de covid-19 ha llevado a muchas instituciones a modificar las estrategias de enseñanza, para que resulten atractivas y desafiantes a las/os estudiantes. En nuestra experiencia, hemos trabajado con estudiantes de Economía I de las carreras de Administración y Economía de la Universidad Nacional de Río Negro, en la ciudad de Bariloche. Se utilizó como dispositivo didáctico el juego de rol, que tiene la particularidad de ser interactivo, articulado alrededor de una problemática socio-territorial, y fundamentalmente, fortalece los lazos y vínculos entre las/os compañeras/os. También es útil para integrar disciplinas, como en nuestro caso, donde luego de finalizado el juego, y desarrollados los conceptos de economía, se modelaron los resultados usando la teoría de conjuntos matemática. No obstante, nuestro principal desafío estuvo en la novedad de organizar el juego a través de un aula virtual, sin espacio alguno para encuentros presenciales. El objetivo del presente trabajo es, a partir de la experiencia con el juego de rol, proponer una posible integración a la Teoría de las Situaciones Didácticas, en adelante TSD, (Brousseau, 2007; Chevallard et al, 1997), elementos provenientes de las corrientes de la Educación Matemática Crítica, en adelante EMC, (Skovsmose, 1999; Valero et al, 2012; Knijnik, 2014). | es_ES |
dc.relation.journalTitle | XIII Congreso Pedagógico Internacional de Educación y Diversidad | es_ES |
dc.type.subtype | Presentacion de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Attaguile 2021.pdf | 414,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons