Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10292

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNicoletti, Maria Andrea-
dc.date.accessioned2023-06-01T13:28:22Z-
dc.date.available2023-06-01T13:28:22Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationNicoletti, María Andrea. Argentinos y católicos: La Capilla salesiana “Inmaculada Concepción” de San Carlos de Bariloche (1914-1932). Revista de Historia Americana y Argentina. Vol. 57, Nº 2, 2022, Mendoza (Argentina). pp231-264. URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyame ISSN: 0556-5960, ISSNe 2314-1549es_ES
dc.identifier.issn0556-5960es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10292-
dc.description.abstractThis paper focuses on the conformation about the Immaculate Conception Chapel in San Carlos de Bariloche, founded in 1907, as a symbol of the Catholic origins of the town linked to a group of "characterised neighbours" who sought to construct themselves as an elite, distributing power, creating territoriality and constructing identity. For this reason, we will analyse this construction as a religious territory from different historical processes from the definitive settlement of the Salesians in 1914 until the death of a key figure in this processes: the businessman Primo Capraro (1932). From different acts of territorialisation and scales, we will analyse the chapel as a cultural artefact and management epicentre of an ecclesiastical territory. We propose for the analysis written documentary sources and conceptualisations of historical hermeneutics combined with the geography of religion, which are complemented with categories of social processes in the shaping of territorial agencies. We will pay special attention to the process from missionary post to Salesian parish, to the construction of the identity of Argentines and Catholics in the village from different social activities sustained from the parish and its consolidation with the "illustrious" visits and the interventions of the ecclesial agency in the civic celebrations.es_ES
dc.format.extentp. 231-264es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyoes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyamees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleArgentinos y católicos: La Capilla salesiana “Inmaculada Concepción” de San Carlos de Bariloche (1914-1932)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationNicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordBarilochees_ES
dc.subject.keywordcapillaes_ES
dc.subject.keywordcatolicoses_ES
dc.subject.keywordfiestas civicases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoriaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue57 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste trabajo se centra en la conformación de la Capilla Inmaculada Concepción en San Carlos de Bariloche, fundada en 1907, como símbolo de los orígenes católicos del poblado, vinculados a un grupo de “vecinos caracterizados” que buscaba construirse como élite, distribuyendo poder, creando territorialidad y construyendo identidad. Por ello, estudiaremos la Capilla dentro de un territorio religioso desde diferentes procesos históricos y a partir del asentamiento definitivo de los Salesianos en 1914 y hasta la muerte de una figura clave en este entramado: el empresario Primo Capraro (1932). Desde distintos actos de territorialización y escalas, analizaremos a la capilla como artefacto cultural y epicentro de gestión de un territorio eclesial. Proponemos para el análisis fuentes documentales escritas y conceptualizaciones de la hermenéutica histórica combinadas con la geografía de la religión, que se complementan con categorías de procesos sociales en la conformación de agencias territoriales. Prestaremos especial atención al proceso de transición de posta misionera a parroquia salesiana, a la construcción identitaria de argentinos y católicos en el poblado a partir de distintas actividades sociales sostenidas desde la parroquia y su consolidación con las visitas “ilustres” y las intervenciones de la agencia eclesial en los festejos cívicoses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48162/rev.44.033-
dc.relation.journalTitleRevista de Historia Americana y Argentina.es_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Nicoletti RHLyA2022.pdf711,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons