Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10307

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGalperin, Diego Javier-
dc.contributor.authorDionofrio, Josué-
dc.contributor.authorArias Navarro, Eduardo-
dc.contributor.authorRosa, Pedro-
dc.date.accessioned2023-06-15T16:48:55Z-
dc.date.available2023-06-15T16:48:55Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10307-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://copuci.wordpress.com/copuci/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleUnidos bajo una misma estrella: Equinoccio latinoamericanoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGalperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationDionofrio, Josué. Escuela Técnica ORT. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationArias Navarro, Eduardo. Universidad de Costa Rica, San Ramón, Costa Ricaes_ES
dc.description.filiationRosa, Pedro. EE Peixoto Gomide, Itapetininga/CPS-Fatec, Tatuí, Brasiles_ES
dc.subject.keywordEquinoccio latinoamericanoes_ES
dc.subject.keywordMovimiento del Soles_ES
dc.subject.keywordGráfico polares_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaAstronomíaes_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloLaboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturaleses_ES
dc.description.resumenEn este trabajo se presenta una propuesta desarrollada durante septiembre de 2021 con jóvenes de entre 12 y 17 años de Costa Rica, Brasil y Argentina. La misma, llamada “Unidos bajo una misma estrella”, consistió en la realización de una actividad experimental para reconstruir el movimiento diario del Sol en el cielo cuando se lo observa desde distintas localidades en fecha cercana al equinoccio de septiembre, permitiendo la comparación de las trayectorias y la construcción de conocimientos relevantes poco conocidos por la mayor parte de la población. Aprovechando la masificación de los medios de comunicación digitales debido a la pandemia de COVID-19, se diseñó una propuesta en la que cada estudiante debía colocar un gnomon en su propia casa y medir el largo y la orientación de la sombra en horarios distintos del mismo día. Se programó una planilla de cálculo para volcar dichas mediciones en un gráfico polar, lo que permitió analizar los datos y, a partir de ellos, representar el desplazamiento solar para cada ubicación. El análisis de las representaciones obtenidas permitió la discusión respecto a cuestiones del trabajo experimental y evidenciar el carácter colaborativo de la experiencia llevada a cabo. El dispositivo incluyó el diseño de una guía de actividades y consignas previas y posteriores a realizar por los estudiantes, las cuales facilitaban su comprensión y uso. La propuesta fue implementada con estudiantes de localidades diferentes, muy distantes entre sí: San Ramón (Costa Rica), Itapetininga (Brasil), Bariloche (Argentina), El Bolsón (Argentina) y Buenos Aires (Argentina). La propuesta incluyó la realización de un encuentro virtual entre jóvenes y docentes de diferentes países en el que se desarrolló una actividad grupal que permitió el intercambio entre los participantes y un juego individual de preguntas y respuestas sobre los conocimientos adquiridos utilizando la plataforma Kahoot. A su vez, se creó un usuario en Instagram (equinocciola) para compartir los registros de las actividades llevadas a cabo y los resultados hallados. Para finalizar la experiencia, se propuso la realización de una actividad en la que los estudiantes debían utilizar sus nuevos conocimientos para predecir cómo serían los gráficos si la medición la hubiesen realizado en su propia localidad pero en fecha de solsticios o si la hubiesen llevado a cabo en las otras localidades, tanto en los equinoccios como en los solsticios. Los resultados hallados en esta actividad fueron auspiciosos en cuanto a los aprendizajes logrados por los estudiantes. Con el fin de mejorar algunos aspectos de la propuesta diseñada, y de su modo de implementación en distintas localidades, se prevé volver a realizarla la actividad en septiembre de 2022 con más estudiantes y países participantes.es_ES
dc.relation.journalTitleVIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (VIII COPUCI)es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Dionofrio Galperin Arias Navarro y Rosa_Unidos bajo una misma estrella[56391].pdf206,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons