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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10313
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Wiefling, Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T17:02:31Z | - |
dc.date.available | 2023-06-15T17:02:31Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-13 | - |
dc.identifier.other | https://sites.google.com/humanas.unlpam.edu.ar/17congresoalsfal/inicio | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10313 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | etnografía | es_ES |
dc.subject.keyword | macrogénero | es_ES |
dc.subject.keyword | análisis del discurso académico | es_ES |
dc.subject.keyword | antropología | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | La enseñanza de los géneros académicos que utiliza la antropología requiere profundizar en el estudio de los recursos discursivos con los que los textos construyen los significados. En este trabajo, se presenta el análisis de dos etnografías publicadas recientemente como libro por antropólogas argentinas, desde la perspectiva del género complejo o macrogénero (Martin, 1992). Para ello, se consideran centrales las aportaciones de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) para el análisis del discurso académico, en particular, el concepto estratificado de género, registro y lenguaje (Eggins y Martin, 2003). Resultados preliminares muestran que la etnografía puede ser estudiada bajo la categoría de género complejo o macrogénero que integra géneros básicos como el narrativo, descriptivo y argumentativo mediante estrategias ideacionales de proyección y expansión (extensión, elaboración y ampliación). Así, la etnografía presenta una estructura retórico-funcional particular en la que se puede identificar macromovidas retóricas (Hasan y Reza, 2004). Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de las prácticas discursivas específicas del campo disciplinar de la antropología a partir del relevamiento de las particularidades de los géneros de formación, a fin de que tanto docentes como estudiantes cuenten con herramientas teóricas y metodológicas para abordar géneros cuya lectura es obligatoria en las carreras de grado y posgrado. De forma complementaria, se evalúa la utilidad de las herramientas teóricas de la LSF para el análisis del discurso académico. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | XVII Congreso ALSFAL (Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina) Univ. Cuyo | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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WIEFLINGFAbstractALSFAL 2022.pdf | 9,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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