Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10330

Título: Características de los/as estudiantes y trayectorias académicas en el primer año. Estudio en la carrera de Odontología de la UNRN. Año 2019
Autor(es): Vicentino, Alicia Mariana
Director: Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 19-oct-2022
Citación: Vicentino, Alicia Mariana. Características de los/as estudiantes y trayectorias académicas en el primer año. Estudio en la carrera de Odontología de la UNRN. Año 2019.Trabajo final de posgrado.Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: No contiene.-
Resumen: La masificación de la educación superior abrió la puerta a un proceso de cambio, el ingreso directo provocó un aumento de la matrícula, así como de la heterogeneidad de la población estudiantil, sin embargo, no fue suficiente para garantizar la inclusión de todos los sectores de la sociedad a la universidad, los indicadores de abandono así lo demuestran. Esto sin dudas, nos obliga a cuestionarnos cómo operan las distintas fuentes de desigualdad en las trayectorias de los/las estudiantes. Este trabajo busca indagar sobre la relación entre la heterogeneidad del estudiantado y las trayectorias académicas durante el primer año de la carrera de Odontología de la UNRN Cohorte 2019. Para ello, se caracteriza a esos/as ingresantes, se describen sus trayectorias académicas y finalmente se indaga las relaciones entre algunas de las desigualdades y las trayectorias académicas de los/las estudiantes durante su primer año en la universidad. Quedan planteadas entonces las siguientes interrogantes, ¿Qué características, en término de desigualdad presentan los ingresantes a la carrera de odontología de la UNRN cohorte 2019? ¿Cómo son sus trayectorias académicas durante el primer año universitario? ¿Existe algún tipo de relación entre las desigualdades de los mismos y sus trayectorias académicas? Se adopta un enfoque metodológico preponderantemente cuantitativo basado en encuestas y el análisis de las mismas. El análisis de las encuestas permite determinar que en términos generales, el ingresante modal a la carrera de odontología de la UNRN, cumple con las características del estudiante tradicional. Se identificaron tres tipos de trayectorias académicas en la cohorte analizada: normativas, normativas optimas y no normativas. Más de la mitad de los encuestados describen trayectorias no normativas, es decir que no cumplen con los requisitos para poder cursar el segundo año de la carrera. Los resultados indican que la condición de ser estudiante de primera generación de universitarios es la que tiene una correlación estadística significativa en el tipo trayectoria académica
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10330
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Final Posgrado- Vicentino Alicia Mariana .pdf807,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons