Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10417
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | De la Penna, Mariana Claudia | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T13:01:41Z | - |
dc.date.available | 2023-06-26T13:01:41Z | - |
dc.date.issued | 2021-08-22 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10417 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://web.iberopuebla.mx/CONLES2021 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La autobiografía lectora y la construcción del mediador lector en los procesos de formación docente inicial. | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | De la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | autobiografía lectora | es_ES |
dc.subject.keyword | formación docente | es_ES |
dc.subject.keyword | literacidad | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Lengua y Literatura | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | En la presente comunicación, se analiza contrastivamente un corpus de autobiografías lectoras escritas durante el primer año de cursado de un Profesorado de Educación Inicial y la reescritura que realizaron las mismas estudiantes en el transcurso del último año de cursada del profesorado. El análisis permite considerar algunos interrogantes en torno a la construcción inicial de las estudiantes como lectoras y cómo se amplían o modifican esas a lo largo del proceso de formación docente. Como marcos de referencia teórico, se considera el concepto de literacidad propuesto por diversos autores (entre ellos Zabala, Gee, Barton), quienes conceptualizan a la escritura y la lectura desde un enfoque contextual y sociocultural. Por otro, se recuperan los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, principalmente la Teoría de la valoración (Martin y Rose 2003, Martin y White 2005), que permiten pensar la lengua como un sistema de opciones desde una perspectiva socio-semánticas y funcional. Como resultados preliminares, se destacan los cambios desarrollados en los procesos de escritura y así como algunas marcas genéricas que aproximan la autobiografía a géneros más argumentativos. Es interesante destacar la construcción de la propia imagen que va de ser lectoras a ser lectoras-mediadoras. Finalmente se plantean nuevos interrogantes en torno a cómo la presencia de metáforas dan cuenta del lugar y la evaluación social que pesa sobre la lectura, en qué medida en los contextos de formación docentes se manifiestan diversas inquietudes en torno a cómo revertir o no reproducir algunas experiencias negativas y, al mismo tiempo, reconciliarse con la experiencia lectora, en particular la literaria. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | XVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Resumen De la Penna CONLES.pdf | 32,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons