Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10419
Título: | Narración y multimodalidad: nuevos configuraciones genéricas para pensar los textos informativos y de comunicación científica para niños y jóvenes |
Autor(es): | De la Penna, Mariana Claudia Acevedo, Gastón |
Fecha de publicación: | 7-nov-2022 |
Revista: | Congreso Regional para la Cátedra UNESCO para la lectura y escritura |
Resumen: | A partir de la última década del siglo XX, y sobre todo en las dos primeras del XXI, podemos identificar dentro de la industria editorial una renovación en la producción de textos informativos y de comunicación científica destinados a un público infantil y juvenil que lo reconfigura como género editorial (Chartier, 2000). Particularmente resulta interesante resaltar la influencia y presencia de otros géneros discursivos vinculados con ámbitos periodísticos y literarios; el lugar central de la imagen y el diseño visual desde una perspectiva estética y no solo ilustrativa; la hibridación entre el discursivo ficcional y no ficcional que incluso pone en duda la pertenencia genérica de estos textos. En este sentido resulta, interesante plantear de qué manera la narración propia del texto literario es un componente clave desde el cual se resignifica el discurso informativo y la comunicación científica, pero contemplando al mismo tiempo una construcción multimodal del discurso, dado que estos textos se constituyen a partir de diversos modos semióticos. De esta forma, estos nuevos libros como producto semiótico propician diversas expansiones semánticas que amplían el potencial de significados (O’Halloran, 2016), en este caso representados a partir de las relaciones entre texto e imagen. Teniendo en cuenta este contexto, en este trabajo abordaremos un corpus de textos informativos y de comunicación científica (publicados por editoriales argentinas) que incluyen la narración como uno de los recursos sobre los cuales se constituye la explicación así como se inscriben con géneros como el libro álbum no ficcional, la novela gráfica, entre otras. Por ello, el objetivo de esta trabajo es analizar las relaciones intermodales entre lo visual y lo textual considerando los aportes del análisis del discurso multimodal (Painter, Martin y Unsworth, 2013); y la articulación del discurso autoritario propio del discurso explicativo y el lúdico presente en el literario (Orlandi, 1987) que incluye la presencia de diferentes escenografías enunciativas (Maingueneau, 2004). También se consideran los aportes teóricos de la narratología (Bal, 1990; Genette, 1989) para pensar la construcción de estos textos como narrativas didácticas que reivindican la dimensión de la forma literaria a la hora de despertar el interés por saber, interpelando y enriqueciendo la experiencia de los lectores. De esta manera, podemos identificar una tensión entre el discurso explicativo y la construcción ficcional, relación que se concretiza a partir de la vinculación entre imagen y texto como característica de un género editorial que se reconfigura proponiendo nuevos pactos de lectura y la construcción de voces narrativas como un artificio que media entre los contenidos y el lector, poniendo a este último en un rol activo ante conocimiento de lo que somos y cuanto nos rodea desde una experiencia estética multimodal (Lartitegui, 2018). |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10419 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ponencia De la Penna Acevedo UNAJ.pdf | 95,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons