Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10559

Título: Diseñando casas luminosas: una propuesta para la enseñanza del movimiento diario del Sol
Autor(es): Galperin, Diego Javier
Sáez, Rayén
Fecha de publicación: jun-2023
Revista: 7mo. Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología
Resumen: Se presenta una secuencia de enseñanza aprendizaje sobre el movimiento diario del Sol en el cielo y su proceso de implementación en 3er. grado de nivel primario. Se planteó una situación problemática orientadora basada en la idea de que los estudiantes debían diseñar casas que posean buena iluminación natural en el lugar donde ellos viven. Esto promovió la necesidad de analizar el movimiento diario del Sol en el cielo y la construcción de un modelo de dicho desplazamiento. A diferencia de las explicaciones basadas en el movimiento de rotación terrestre, este enfoque topocéntrico permitió poner en evidencia las características locales del movimiento solar, disminuir las habilidades visoespaciales requeridas para su comprensión y vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste. De este modo, la propuesta propició el desarrollo de conocimientos y competencias relevantes con escasa presencia en las instituciones educativas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10559
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Galperin y Sáez - Diseñando casas luminosas - 7EDUCiNa.pdf951,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons