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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10559
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Galperin, Diego Javier | - |
dc.contributor.author | Sáez, Rayén | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T15:46:34Z | - |
dc.date.available | 2023-07-27T15:46:34Z | - |
dc.date.issued | 2023-06 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10559 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://aduba.org.ar/7educina/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Diseñando casas luminosas: una propuesta para la enseñanza del movimiento diario del Sol | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Sáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Movimiento diario del Sol | es_ES |
dc.subject.keyword | Enseñanza primaria, | es_ES |
dc.subject.keyword | Modelización | es_ES |
dc.subject.keyword | Enfoque topocéntrico | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Pedagogía y Didáctica | es_ES |
dc.subject.materia | Astronomía | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Se presenta una secuencia de enseñanza aprendizaje sobre el movimiento diario del Sol en el cielo y su proceso de implementación en 3er. grado de nivel primario. Se planteó una situación problemática orientadora basada en la idea de que los estudiantes debían diseñar casas que posean buena iluminación natural en el lugar donde ellos viven. Esto promovió la necesidad de analizar el movimiento diario del Sol en el cielo y la construcción de un modelo de dicho desplazamiento. A diferencia de las explicaciones basadas en el movimiento de rotación terrestre, este enfoque topocéntrico permitió poner en evidencia las características locales del movimiento solar, disminuir las habilidades visoespaciales requeridas para su comprensión y vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste. De este modo, la propuesta propició el desarrollo de conocimientos y competencias relevantes con escasa presencia en las instituciones educativas. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | 7mo. Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Galperin y Sáez - Diseñando casas luminosas - 7EDUCiNa.pdf | 951,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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