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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10584
Título: | Simulador acústico para la enseñanza en el grado de ejecución de biopsia guiada por ultrasonografía |
Autor(es): | Audisio, Santiago Andrés Vaquero, Pablo Guillermo Torres, Perla Araceli Verna, Edgardo César Ocampo, Laura Noelia |
Fecha de publicación: | ene-2014 |
Citación: | AUDISIO, S.A.; VAQUERO, P.; TORRES, P.; VERNA, E.; OCAMPO, L. SIMULADOR ACÚSTICO PARA LA ENSEÑANZA EN EL GRADO DE LA EJECUCIÓN DE BIOPSIA GUIADA POR ULTRASONOGRAFÍA. Revista Veterinaria Argentina.Buenos Aires: Propietario Norberto Ángel Speroni. 2019 vol.XXXV n°374. p1 - 10. issn 1852-317X. www.academia.edu/6763789/Uso_de_un_simulador_acústico_artesanal_para_la_enseñanza_de_la_técnica_de_biopsia_guiada_por_ultrasonografía_en_el_grado |
Revista: | Revista Veterinaria Argentina |
Abstract: | Learning surgical procedures entails the acquisition of techniques and manual skillsin models before performing them on patients. Acoustic simulators (AS) available inthe market are too expensive to be used for teaching purposes and as they becomedeteriorated after successive practices, they are discarded. The aim of this work was to evaluate the acoustic properties and viability of an acoustic simulator madeby the authors to be used in undergraduate teaching of ultrasound-guided centesisprocedures. Each simulator was made up of a gel medium which contained a boiledegg that simulated the neoplasia to be punctured. These acoustic simulators weregiven to 13 advanced students of Veterinary Medicine. The freehandultrasound-guided centesis technique was taught to the group of students and anAS was handed to each one of them. After the experience, they answered aquestionnaire to evaluate the experience. All the students identified the neoplasia onthe ultrasound monitor and coordinated the manual skills to guide the needle inorder to perform the procedure. Our model met the acoustic and ecogenicconditions necessary to be used for the training and learning of ultrasound-guidedcentesis |
Resumen: | El aprendizaje de maniobras intervencionistas requiere de la adquisición de técnicas y habilidades manuales en modelos antes de proceder a realizarlas en pacientes. Los simuladores acústicos (SA) disponibles en el mercado resultan costosos para la enseñanza y sufren deterioro que tras sucesivas prácticas terminan siendo descartados debido a los daños que reciben. El objetivo del trabajo fue evaluar las propiedades acústicas y factibilidad de uso en el grado de un simulador acústico elaborado por los autores en la enseñanza de las maniobras de punción a mano alzada guiada por ultrasonografía. Se construyeron simuladores acústicos que fueron ofrecidos a 13 estudiantes avanzados de la carrera de medicina veterinaria. Cada simulador estaba constituido de un medio comprendido por gelatina conteniendo un huevo cocido que ofició de "neoplasia" que debía ser punzada. Al conjunto de los estudiantes les fueron impartidos los conocimientos dela técnica de punción a mano alzada guiada por ultrasonografía, luego a cada uno les fue entregado un SA. Concluida la experiencia respondieron una encuesta de satisfacción. La totalidad de los estudiantes identificaron la neoplasia, coordinaron las habilidades manuales a la vez que seguía a la aguja haciendo la punción en el monitor del ecógrafo. El modelo acústico propuesto de fabricación artesanal reunió condiciones acústicas y de ecogenicidad permitiendo el aprendizaje y entrenamiento de la punción guiada con ultrasonografía. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10584 |
ISSN: | issn 1852-317X |
Otros enlaces: | https://www.academia.edu/6763789/Uso_de_un_simulador_ac%C3%BAstico_artesanal_para_la_ense%C3%B1anza_de_la_t%C3%A9cnica_de_biopsia_guiada_por_ultrasonograf%C3%ADa_en_el_grado |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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