Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10585
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galperin, Diego Javier | - |
dc.contributor.author | Dionofrio, Josué | - |
dc.contributor.author | Alvarez, Marcelo Alejandro | - |
dc.contributor.author | Heredia, Leonardo | - |
dc.contributor.author | Arias Navarro, Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T17:02:58Z | - |
dc.date.available | 2023-08-04T17:02:58Z | - |
dc.date.issued | 2023-07 | - |
dc.identifier.citation | Galperin,D.et al. (2023). Unidos bajo una misma estrella: comparación del movimiento diario del Sol observado desde distintas localidades. Nuevas Perspectivas, II (3), 12-23. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2953-3966 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10585 | - |
dc.description.abstract | The "Together belowthe same star" project proposes that high school students living in distant locations reconstruct the daily path of the Sun in the sky from observations carried out from their own homes. Each student must measure the direction and length of a gnomon's shadow at four different times and enter their data into a spreadsheet that represents the measured values on a polar graph. The implementation in four cities, three from Argentina and one from Costa Rica, allowed drawing conclusions about the local nature ofthe daily solar motion. The results show the precision of the methodology used and the need to incorporate the magnetic declination correction. The proposal favored the connection between the students and their celestial environment and the development ofscientific skills related to measurement, data analysis and modeling. | es_ES |
dc.format.extent | 12-23 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC/FFyB), Universidad de Buenos Aires | es_ES |
dc.relation.uri | https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/26 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Unidos bajo una misma estrella: comparación del movimiento diario del Solobservado desde distintas localidades | es_ES |
dc.title.alternative | Together belowthe same star: comparison of the daily motionof the Sun observed from different cities | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales | es_ES |
dc.description.filiation | Dionofrio, Josué. Colegio Highest College Hull Cordell, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Heredia, Leonardo. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Arias Navarro, Eduardo. Universidad de Costa Rica. Costa Rica | es_ES |
dc.subject.keyword | Observación | es_ES |
dc.subject.keyword | Movimiento diario del Sol | es_ES |
dc.subject.keyword | Gráfico polar | es_ES |
dc.subject.keyword | Declinación magnética | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Pedagogía y Didáctica | es_ES |
dc.subject.materia | Astronomía | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.relation.journalissue | II(3) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | El proyecto “Unidos bajo una misma estrella” propone que estudiantes de secundaria de localidades distantes reconstruyan la trayectoria diaria del Sol en el cielo a partir de observaciones llevadas a cabo desde sus propias casas. Cada estudiante debe medir la dirección y el largo de la sombra de un gnomon en cuatro horarios distintosdel día, volcando luego sus datos en una planilla de cálculo que representa los valoresmedidos en un gráfico polar. El proyecto seimplementó en cuatro ciudades,tres de Argentina y una de Costa Rica,lo que permitió elaborar conclusiones sobre el carácter local del movimiento diario solar. Los resultados obtenidos evidencian la precisión de la metodología utilizada y la necesidad deincorporar la corrección por declinación magnética. La propuesta favoreció la vinculación de los estudiantes con su entorno celeste y el desarrollo de competencias científicas relacionadas con la medición, el análisis de datos y la modelización. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Revista Nuevas Perspectivas | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2023 - Revista Nuevas Perspectivas - UBME 2022.pdf | 486,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons