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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10743

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFerrarino, Cecilia-
dc.contributor.authorDavico, María Luz-
dc.date.accessioned2023-09-06T12:39:48Z-
dc.date.available2023-09-06T12:39:48Z-
dc.date.issued2023-05-23-
dc.identifier.citationDavico, María Luz (2023). La lectura y la escritura académica en la formación de medicos veterinarios: su relevancia como práctica pedagógica desde las asignatura en medicina veterinaria. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10743-
dc.description.abstractNo contiene.-es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa lectura y la escritura académica en la formación de médicos veterinarios: su relevancia como práctica pedagógica desde las asignaturas en medicina veterinariaes_ES
dc.typeTrabajo finales_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationDavico, María Luz. Universidad Nacional de Río Negro. Carrera de Posgrado ciencia Humanas. Sede Alto Valle-Valle Medio/ General Roca. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordAlfabetización académicaes_ES
dc.subject.keywordComprensión lectoraes_ES
dc.subject.keywordEscrituraes_ES
dc.subject.keywordDesgranamientoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Rìo Negro. Carrera de posgrado Ciencias Humanas. Sede Alto Valle-Valle Medio / General Roca.es_ES
dc.description.resumenA lo largo de nuestra formación dentro de la Especialización en Docencia Universitaria hemos advertido que nuestro sistema de educación superior ha atravesado, y continúa haciéndolo, un importante proceso de transformación a partir de la masificación del nivel. Esto trajo aparejado varios cambios en diferentes dimensiones. A pesar de la gratuidad y la poca restricción en cuanto al ingreso a la universidad, los resultados dan marcada evidencia de que esto ha sido insuficiente para reducir la desigualdad de oportunidades de graduación del nivel universitario. Un aspecto relevante es la distancia de competencias entre el nivel secundario y el ingreso a la universidad, lo que genera, entre otros factores, un desgranamiento en los primeros años de las carreras universitarias y una baja tasa de graduación en las instituciones universitarias (Gimenez y Del Bello, 2016). La lectura y la escritura académica parecen ser uno de los obstáculos que encuentran los y las estudiantes al transitar la formación universitaria y serían condicionantes para el avance en los aprendizajes. En muchos casos se asume tácitamente que los y las estudiantes han adquirido, durante su formación en los niveles y grados escolares previos, las competencias suficientes para desempeñarse como lectores y escritores especializados en las temáticas del estudio disciplinario. Por tanto, no suelen ser atendidas como materia o contenido de enseñanza por los y las docentes En nuestro país, fue en las I Jornadas sobre “La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias”, realizadas en la Universidad de Luján, en junio de 2001, donde se planteó por primera vez la idea de que la lectura y la escritura debían ser objeto de enseñanza en la universidad, no como un asunto remedial sino como la responsabilidad de las instituciones educativas de compartir las prácticas lectoras y escritoras propias de cada ámbito disciplinar. Paula Carlino (2005) instala el concepto de alfabetización académica que ella define como “el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad” (p. 13). De esta manera, ella se centra en las prácticas del lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico superior. Carlino (2005) enfatiza que el término también designa el proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica y/o profesional, mediante la apropiación de sus formas de razonamiento instituidas a través de ciertas convenciones del discurso. Subraya también la importancia de las prácticas discursivas situadas, en lugar de una ejercitación fragmentada de habilidades. La presente investigación se inscribe en este campo de preocupaciones. El propósito que orienta la indagación es conocer la perspectiva y la acción de los y las docentes de la Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura académica desde las asignaturas en Medicina Veterinaria en la UNRN. A partir de esto, se busca visualizar algunos marcos generales que posiblemente sostienen las decisiones y los accionares pedagógicos respecto a la alfabetización académica desde las asignaturas disciplinares que forman parte del Plan de Estudio de la carrera.es_ES
dc.type.subtypeTrabajo final de posgradoes_ES
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

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