Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10743
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ferrarino, Cecilia | - |
dc.contributor.author | Davico, María Luz | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T12:39:48Z | - |
dc.date.available | 2023-09-06T12:39:48Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-23 | - |
dc.identifier.citation | Davico, María Luz (2023). La lectura y la escritura académica en la formación de medicos veterinarios: su relevancia como práctica pedagógica desde las asignatura en medicina veterinaria. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10743 | - |
dc.description.abstract | No contiene.- | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La lectura y la escritura académica en la formación de médicos veterinarios: su relevancia como práctica pedagógica desde las asignaturas en medicina veterinaria | es_ES |
dc.type | Trabajo final | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Davico, María Luz. Universidad Nacional de Río Negro. Carrera de Posgrado ciencia Humanas. Sede Alto Valle-Valle Medio/ General Roca. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Alfabetización académica | es_ES |
dc.subject.keyword | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject.keyword | Escritura | es_ES |
dc.subject.keyword | Desgranamiento | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Rìo Negro. Carrera de posgrado Ciencias Humanas. Sede Alto Valle-Valle Medio / General Roca. | es_ES |
dc.description.resumen | A lo largo de nuestra formación dentro de la Especialización en Docencia Universitaria hemos advertido que nuestro sistema de educación superior ha atravesado, y continúa haciéndolo, un importante proceso de transformación a partir de la masificación del nivel. Esto trajo aparejado varios cambios en diferentes dimensiones. A pesar de la gratuidad y la poca restricción en cuanto al ingreso a la universidad, los resultados dan marcada evidencia de que esto ha sido insuficiente para reducir la desigualdad de oportunidades de graduación del nivel universitario. Un aspecto relevante es la distancia de competencias entre el nivel secundario y el ingreso a la universidad, lo que genera, entre otros factores, un desgranamiento en los primeros años de las carreras universitarias y una baja tasa de graduación en las instituciones universitarias (Gimenez y Del Bello, 2016). La lectura y la escritura académica parecen ser uno de los obstáculos que encuentran los y las estudiantes al transitar la formación universitaria y serían condicionantes para el avance en los aprendizajes. En muchos casos se asume tácitamente que los y las estudiantes han adquirido, durante su formación en los niveles y grados escolares previos, las competencias suficientes para desempeñarse como lectores y escritores especializados en las temáticas del estudio disciplinario. Por tanto, no suelen ser atendidas como materia o contenido de enseñanza por los y las docentes En nuestro país, fue en las I Jornadas sobre “La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias”, realizadas en la Universidad de Luján, en junio de 2001, donde se planteó por primera vez la idea de que la lectura y la escritura debían ser objeto de enseñanza en la universidad, no como un asunto remedial sino como la responsabilidad de las instituciones educativas de compartir las prácticas lectoras y escritoras propias de cada ámbito disciplinar. Paula Carlino (2005) instala el concepto de alfabetización académica que ella define como “el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad” (p. 13). De esta manera, ella se centra en las prácticas del lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico superior. Carlino (2005) enfatiza que el término también designa el proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica y/o profesional, mediante la apropiación de sus formas de razonamiento instituidas a través de ciertas convenciones del discurso. Subraya también la importancia de las prácticas discursivas situadas, en lugar de una ejercitación fragmentada de habilidades. La presente investigación se inscribe en este campo de preocupaciones. El propósito que orienta la indagación es conocer la perspectiva y la acción de los y las docentes de la Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura académica desde las asignaturas en Medicina Veterinaria en la UNRN. A partir de esto, se busca visualizar algunos marcos generales que posiblemente sostienen las decisiones y los accionares pedagógicos respecto a la alfabetización académica desde las asignaturas disciplinares que forman parte del Plan de Estudio de la carrera. | es_ES |
dc.type.subtype | Trabajo final de posgrado | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Docencia Universitaria |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO FINAL_María Luz Davico_EDU.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons