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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10871
Título: | Financiamiento de las empresas y sociedades del Estado provincial con rentas generales para el período 2016-2020 |
Autor(es): | Monsalve, Lautaro Daniel |
Director: | Drebnieks, Luciana |
Fecha de publicación: | 2023 |
Citación: | Monsalve, Lautaro Daniel (2023). Financiamiento de las empresas y sociedades del Estado provincial con rentas generales para el período 2016-2020. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro. |
Abstract: | - |
Resumen: | El presente Trabajo Final de Carrera gira en torno al financiamiento que recibieron las Empresas y Sociedades del Estado de la Provincia de Río Negro con Rentas Generales (Recurso 10) a través de aportes del tesoro provincial en el período 2016-2020. Poder analizar a estas entidades resulta relevante, ya que las mismas constituyen un factor primordial de desarrollo socioeconómico para la Provincia. Para Gordillo (2003, pág. XIV-16) existe diferencia entre los dos conceptos a analizar, entendiendo a las Empresas del Estado como “las regidas por las leyes 13653, 14380 y 15023, que se caracterizan por tener ese doble régimen con un mayor acento en el derecho público que en el derecho privado, tanto es ello así, que se ha podido decir que prácticamente han sido regulados como entes autárquicos1. Con todo, existen varias diferencias entre ambos: el Ente Autárquico se rige íntegramente por el derecho público, la Empresa del Estado no; todos los agentes del Ente Autárquico son funcionarios o empleados públicos, en la Empresa del Estado solo lo son los funcionarios superiores”. Continuando con la distinción que realiza el autor referido en el párrafo precedente, el mismo explica que las Sociedades del Estado son las “constituidas bajo las formas del derecho privado (usualmente como sociedades anónimas), pero cuyas acciones están totalmente en poder del Estado. Están en su mayor parte sometidas al derecho privado, pero siempre resta algún margen de aplicación del derecho público” (Gordillo, 2003, pág. XIV-16). Según la Ley N° 5398 y sus modificatorias, se reconoce como Sociedades del Estado rionegrino: Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC S.E.), investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado ( INVAP S.E.), Radio y Televisión Río Negro S.E., Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (A.R.S.E.) y Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PRO.FA.R.S.E.); mientras que señala que son Sociedades Anónimas: Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (A.R.S.A.), Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EMFOR S.A.), Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIP S.A.), Hierros Patagónicos Sociedad Anónima (HIPAR S.A.), Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales Sociedad Anónima, Río Negro Fiduciaria Sociedad Anónima, Tren Patagónico Sociedad Anónima, Transportadora de Energía del Comahue Sociedad Anónima (TRANSCOMAHUE S.A.), Investigaciones Aplicadas Sociedad Anónima (INVAP S.A.), Empresa Minera Rionegrina Sociedad Anónima (EMIR S.A.), Eólica Rionegrina Sociedad Anónima y Frontec Sociedad Anónima. El desarrollo de todas las actividades por estas entidades deriva en gastos que deben ser financiados con los recursos propios que las mismas generan y cuando estos no resultan suficientes con los recursos que el Estado Rionegrino les transfiere. Por ello, para este trabajo final solo se analizaron las entidades que necesitaron cubrir sus erogaciones con rentas generales del Estado provincial, quedando fuera del análisis: Investigaciones Aplicadas Sociedad Anónima (INVAP S.A.), Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.), Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC S.E.), las cuales no demandaron en el período bajo análisis financiamiento con rentas generales. Cabe tenerse en cuenta que el desarrollo de las actividades de las entidades analizadas puede llevar a un incremento del gasto planificado, el cual en caso de no poder ser cubierta por sus recursos propios, demandará más aportes del tesoro provincial. Esto puede desencadenar un problema para el estado provincial, ya que deberá contar con más recursos para poder solventar esa mayor demanda y así no se interrumpan las actividades de las sociedades. Tener en cuenta estas situaciones y también poder relacionarla con una de las variables macroeconómicas que afectan a nuestro país como es la inflación, nos permitirá conocer cuánto del incremento de la financiación obtenida corresponde al efecto inflacionario y cuanto a un incremento real del gasto público. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10871 |
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