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Título: La fuerza de la Ley: de las escuelas comunales y parroquiales a las escuelas de la Ley 1420 (1852-1904)
Autor(es): Nicoletti, María Andrea
Assaneo, Agustín
Fecha de publicación: may-2022
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa
Citación: Assaneo, A. y M. A. Nicoletti. La fuerza de la Ley: de las escuelas comunales y parroquiales a las escuelas de la Ley 1420 (1852-1904). Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-septiembre 2022 - ISSN 1851-2879, 1-22.
Revista: Quinto Sol
Abstract: This article historicizes the educational system in northern Patagonia, starting from a periodization that encompasses the 19th century from the first schools of first letters and charitable societies, to analyze the transition from communal and religiousschools to Law1420 schools. For this reason, we go throughthe creation of educational institutions, territories and functions that were configured between the mid-19th century and the beginning of the 20th century. We incorporate sources from school inspections, reports from governors of National Territories and the National Education Council.The buildingof a modern educational system in northern Patagonia was the product of the links between the national State, local governments and the actions of the Church, initially from the Lazarist congregation and after the military conquest, the arrival of Salesiancongregations,Salesians and Daughters of Mary Help of Christians
Resumen: Este artículo historiza el sistema educativo en la Patagonia norte, a partir de una periodización que comprende el siglo XIX desde las primeras escuelas de primarias y de las sociedades de beneficencia, para analizar el paso de estas instituciones comunales y religiosas hacia las escuelas de la Ley 1420. Por este motivo, realizamos un recorrido por la creación de instituciones educativas, territorios y funciones que se configuraron entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Incorporamos fuentes provenientes de inspecciones escolares, informes de gobernadores de Territorios Nacionales y del Consejo Nacional de Educación. La construcción de un sistema educativo moderno en Patagonia norte fue producto de los vínculos entre el Estado nacional, los gobiernos locales y el accionar de la Iglesia, en principio a partir de la congregación lazarista y, luego de la conquista militar, con la llegada de las congregaciones salesianas, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10934
Identificador DOI: http://dx.doi.org/10.19137/qs.v26i2.6064
ISSN: 1851-2879
Otros enlaces: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/6064
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