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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10935

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNicoletti, María Andrea-
dc.date.accessioned2023-10-30T12:26:26Z-
dc.date.available2023-10-30T12:26:26Z-
dc.date.issued2023-04-20-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10935-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa Iglesia católica y los Estados argentino y chileno: escalas y construcciones territoriales en dictadura y democraciaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationNicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordestudios binacionaleses_ES
dc.subject.keywordIglesiaes_ES
dc.subject.keywordestadoes_ES
dc.subject.keywordchilees_ES
dc.subject.keywordArgentinaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Austral Valdivia Chilees_ES
dc.description.resumenEsta propuesta busca reflexionar sobre las relaciones de poder entre la Iglesia católica y los Estados argentino y chileno en distintas escalas y en los contextos de dictaduras, democracias y neoliberalismo. Partimos del concepto de Raffestin sobre la Iglesia como una organización, qué como otras instituciones, busca expandirse, concentrar, controlar, administrar y codificar los espacios sagrados (2001, p.93). Una lectura lineal y homogénea de las relaciones de poder entre Iglesia y Estado puede arrojar la imagen de una Iglesia chilena defensora de los Derechos Humanos a partir de la Vicaría de la Solidaridad en Santiago; mientras que la jerarquía eclesiástica argentina con un episcopado mayoritariamente conservador, apoyaba la dictadura desde la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Proponemos analizar este proceso desde la heterogeneidad interna de estas instituciones a partir de escalas centrales y periféricas tanto en su relación de poder con los estados como con sus feligresías. ¿Por qué la centralidad de la Vicaria de la solidaridad del Cardenal Silva Enríquez se reflejó en las diócesis de Osorno, Valdivia y Temuco, por ejemplo, mientras la centralidad de la Conferencia Episcopal argentina con su presidente Adolfo Tortolo en apoyo a la dictadura, incluía una periferia disidente como las diócesis de Neuquén y Río Negro? ¿Es esta construcción territorial periférica de las diócesis del sur de Chile y Argentina la que construye la resistencia a las dictaduras y la defensa de los DDHH?es_ES
dc.relation.journalTitleVII Taller Araucanía-Norpatagonia: Cultura y Espacio Reflexiones en torno a “democracia”, “dictadura”, “neoliberalismo” y sus fronterases_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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