Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10940
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Velazquez Rojas, Fátima | - |
dc.contributor.author | Fajardo, Jesús | - |
dc.contributor.author | Zacharias, Daniela | - |
dc.contributor.author | Laguna, María Fabiana | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T13:27:00Z | - |
dc.date.available | 2023-11-02T13:27:00Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-13 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10940 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | http://rafa.fisica.org.ar/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | - |
dc.title | El proceso de aprendizaje como un sistema complejo: factores asociados al desempeño académico en contextos de presencialidad y virtualidad | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | - |
dc.description.filiation | Velazquez Rojas, Fátima. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Velazquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, CONICET, UNLP. Buenos Aires; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fajardo, Jesús. Centro Atómico Bariloche - CONICET, Comisión Nacional de Energía Atómica. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Zacharias, Daniela. Departamento de Estadistica, Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Bariloche, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Laguna, María Fabiana. Division Fisica Estadistica e Interdisciplinaria, Centro Atomico Bariloche and CONICET, R8402AGP Bariloche, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | aprendizaje | es_ES |
dc.subject.keyword | contexto educativo | es_ES |
dc.subject.keyword | pandemia | es_ES |
dc.subject.keyword | sistema complejo | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Exactas y Naturales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Debido a la pandemia de COVID-19, el aula tal como la conocemos cambió y trajo consigo enormes desafíos para todos los actores del proceso educativo, quienes debieron sobreponerse a múltiples dificultades y adaptarse a una nueva realidad en la que la incorporación de nuevas estrategias y herramientas resultó imprescindible. En este trabajo estudiamos el proceso de adquisición de conocimientos en dos contextos diferentes: el presencial (antes del inicio de la pandemia) y el virtual (durante el confinamiento), para un caso particular en la educación superior. Para ello desarrollamos un modelo basado en datos recabados a partir de una serie de encuestas. Los resultados del modelo se contrastan con información sobre el desempeño académico. Los parámetros que mejor describen la situación observada fueron obtenidos utilizando Redes Neuronales Artificiales y un método de Regresión Lineal Múltiple. Observamos que el paso a la virtualidad produjo una disminución en la motivación para aprender. Mostramos que, en todos los casos, la interacción con los docentes es de suma importancia en el proceso de adquisición de conocimientos. Finalmente, encontramos que la estructura de la red de contactos emergente de la interacción entre pares presenta características muy diferentes en ambos contextos. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Reunión Anual Webinar de la Asociación Física Argentina | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
libro-de-resumenes-106rafa_final.pdf | Resumen RAFA 2021 | 87,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons