Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10942
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fourés, Cecilia | - |
dc.contributor.author | Cutsaimanis, Analía | - |
dc.contributor.author | Tapia, Stella Maris | - |
dc.contributor.author | Graziosi, Carola | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T13:34:38Z | - |
dc.date.available | 2023-11-02T13:34:38Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-29 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10942 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | - |
dc.title | Trabajos sobre la inclusión: fortalecimiento de las trayectorias en la Educación Secundaria | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | - |
dc.description.filiation | Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de investigación en Formación de Formadores. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Cutsaimanis, Analía. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de investigación en Formación de Formadores. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de investigación en Formación de Formadores. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Graziosi, Carola. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de investigación en Formación de Formadores. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Inclusión | es_ES |
dc.subject.keyword | Trayectorias escolares reales | es_ES |
dc.subject.keyword | orientación vocacional | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | El espíritu que atraviesa transversalmente el Estatuto de la Universidad Nacional de Río Negro manifiesta un fuerte compromiso de nuestra institución con la sociedad y especialmente con los sectores más vulnerables. Así en diversos artículos queda plasmada esta intencionalidad de formar profesionales con una perspectiva de solidaridad social (Artículo 7). Para materializar este propósito el Estatuto establece como una actividad obligatoria del estudiantado “participar en los Programas de Trabajo Social que desarrolle la universidad” (artículo 51) y en su artículo 74, al hablar sobre la extensión universitaria, refiere: “…estará integrada a la formación de todos los estudiantes desde el perfil de las carreras y especialmente a través de las Programas de Trabajo Social y Voluntariado” completando esta propuesta en el artículo 77 el cual indica el manifiesto propósito de acompañar la resolución de problemas de la comunidad, en particular de los sectores más vulnerables. El presente trabajo da cuenta de un proyecto de Voluntariado (“Trayectorias Educativas Plenas-SPU) que llevamos a cabo un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina (Bariloche) del cual también participan estudiantes de diversas carreras. El contexto de desempleo y precarización laboral de los últimos años en nuestro país, agudizado por la pandemia sufrida a nivel mundial durante dos años, ha dejado un escenario que requiere de la generación de acciones desde el Estado que permitan revertir efectos de exclusión social. Lo descripto tiene su mayor impacto devastador en los sectores sociales más vulnerables (que sabemos son los que asisten a las escuelas públicas). Al interior del sistema educativo la situación descripta ejerce su impacto y es así que específicamente en el nivel de Educación Secundaria nos encontramos con condiciones de deserción y abandono o de alejamiento temporario e intermitencia por parte de las y los estudiantes que si bien no son exclusivas consecuencias de la pandemia, se vieron agravados durante ese período y aún persisten en sus efectos (Alvarez, et al 2020). Buscando traccionar para mitigar algunas de estas problemáticas que anidan en el nivel medio, generamos el presente proyecto. La propuesta tiene dos grandes ejes de trabajo: 1. Un trabajo de intervención en espacios específicos, que las instituciones de nivel medio han generado para tal fin, que sostenga formativamente las diversas trayectorias educativas (Terigi, 2007) de lxs alumnxs de nivel medio para finalizar exitosamente la escuela secundaria. Como universidad nos interesa también que estos/as estudiantes puedan plantearse la continuidad de sus estudios en el nivel superior. 2. Un trabajo de orientación en la continuidad de procesos formativos desde diversas vertientes: orientación vocacional, incentivo a la generación de vocaciones tempranas, orientación para el ingreso a la universidad. Todo esto, en escuelas públicas de la ciudad de Bariloche dirigido a alumnos/as de 5to año de escuelas medias, con el fin de abordar la problemática vocacional, propiciando un espacio que promueva procesos reflexivos y aporte información necesaria para la toma de una decisión sustancial (por finalizar una etapa formativa)por parte de lxs alumnxs. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | X CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN "La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada" | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fourés, Cutsaimanis, Tapia, Graziosi Eje 2.pdf | 528,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons