Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11034
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galperin, Diego Javier | - |
dc.contributor.author | Sáez, Rayén | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T15:15:34Z | - |
dc.date.available | 2023-11-29T15:15:34Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-05 | - |
dc.identifier.other | http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826110801972872 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11034 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del Sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Sáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Unidad didáctica | es_ES |
dc.subject.keyword | Astronomía | es_ES |
dc.subject.keyword | Movimiento diario solar | es_ES |
dc.subject.keyword | Enseñanza primaria | es_ES |
dc.subject.keyword | Día y noche | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Pedagogía y Didáctica | es_ES |
dc.subject.materia | Astronomía | es_ES |
dc.subject.materia | Educación (General) | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales (general) | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales | es_ES |
dc.description.resumen | Se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el movimiento del Sol en el cielo dirigida a los primeros años de la escuela primaria. La misma plantea una situación problemática que orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de la necesidad de diseñar casas que sean luminosas para el lugar donde viven. A partir de la misma se pretende la construcción de un modelo del movimiento diario del Sol en el cielo local por parte de los estudiantes y su utilización durante la etapa de discusión y revisión de sus diseños iniciales. Este enfoque alternativo se diferencia del presente en la mayoría de los materiales curriculares, basado en el movimiento de nuestro planeta visto desde el espacio exterior, con el fin de disminuir las habilidades visoespaciales requeridas para su comprensión y de vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste. Los resultados obtenidos evidencian que la propuesta propició el desarrollo de competencias relevantes en el alumnado y la posibilidad de describir y explicar fenómenos cotidianos, y significativos para nuestras vidas, poco desarrollados en las instituciones educativas. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2023 - Congreso La Plata - Casitas luminosas.pdf | 368,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons