Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11034

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGalperin, Diego Javier-
dc.contributor.authorSáez, Rayén-
dc.date.accessioned2023-11-29T15:15:34Z-
dc.date.available2023-11-29T15:15:34Z-
dc.date.issued2023-10-05-
dc.identifier.otherhttp://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826110801972872-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11034-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleCasitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del Sol a estudiantes de tercer grado de educación primariaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGalperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationSáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordUnidad didácticaes_ES
dc.subject.keywordAstronomíaes_ES
dc.subject.keywordMovimiento diario solares_ES
dc.subject.keywordEnseñanza primariaes_ES
dc.subject.keywordDía y nochees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.subject.materiaAstronomíaes_ES
dc.subject.materiaEducación (General)es_ES
dc.subject.materiaCiencias Sociales (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloLaboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturaleses_ES
dc.description.resumenSe presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el movimiento del Sol en el cielo dirigida a los primeros años de la escuela primaria. La misma plantea una situación problemática que orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de la necesidad de diseñar casas que sean luminosas para el lugar donde viven. A partir de la misma se pretende la construcción de un modelo del movimiento diario del Sol en el cielo local por parte de los estudiantes y su utilización durante la etapa de discusión y revisión de sus diseños iniciales. Este enfoque alternativo se diferencia del presente en la mayoría de los materiales curriculares, basado en el movimiento de nuestro planeta visto desde el espacio exterior, con el fin de disminuir las habilidades visoespaciales requeridas para su comprensión y de vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste. Los resultados obtenidos evidencian que la propuesta propició el desarrollo de competencias relevantes en el alumnado y la posibilidad de describir y explicar fenómenos cotidianos, y significativos para nuestras vidas, poco desarrollados en las instituciones educativas.es_ES
dc.relation.journalTitleVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2023 - Congreso La Plata - Casitas luminosas.pdf368,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons