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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11037
Título: | Poéticas del tiempo en pandemia: Una búsqueda en la representación del tiempo desde las artes plásticas, en los períodos de Pandemia y Post-Pandemia Covid-19 |
Autor(es): | Martínez, Miguel Ángel |
Director: | Altieri, Graciela |
Fecha de publicación: | 1-nov-2023 |
Citación: | Martínez, Miguel ángel. (2023). Una búsqueda en la representación del tiempo desde las artes plásticas, en los períodos de Pandemia y Post-Pandemia del Covid-19. Trabajo Final de grado. Universidad Nacional de Río Negro. |
Abstract: | No contiene.- |
Resumen: | El ser humano es un ser temporal que percibe el tiempo y a la vez está tramado por el tiempo. La percepción del tiempo presente es siempre subjetiva pero subyace la convicción de que objetivamente el tiempo pasa. La convivencia problemática entre el tiempo subjetivo y el tiempo objetivo y esa percepción no binaria del tiempo donde parece de modo simultáneo que el tiempo es y no es a la vez, lo vuelve interesante para su abordaje desde las artes. La tragedia esencial del ser humano es morir y tener la conciencia de morir, ser finito y a la vez pensar la infinitud. La religión, la ciencia y también las artes, han ensayado a su modo diversas alternativas para acotar la angustia y la incertidumbre que produce la muerte. La Pandemia hizo experimentar a los seres humanos en forma global un tiempo vacío y opresivo, pero a la vez los enfrentó con la posibilidad cierta de la muerte. La muerte carga de significado el presente, haciendo que el pasado y el futuro confluyan en él. La Pandemia no solo trastocó la noción temporal, también lo hizo con la espacial. Mientras que el confinamiento global exacerbaba las restricciones fronterizas, limitando el tránsito real, al mismo tiempo se producía un explosivo solapamiento de los espacios virtuales. Gran parte de la población quedó envuelta en una vorágine de audios, videos, encuentros por zoom o por meet, viviendo un entrelazamiento temporo-espacial de permanente tensión entre lo sincrónico y lo asincrónico. El autor de este trabajo considera que objetivamente está en el último tramo de su vida y eso quizás lo torna más sensible a la temática del transcurso temporal. Como parece que dijo alguna vez Charly García: “El tiempo es un invento de los viejos”. Cuando a principios del 2020 se consideró abordar un trabajo final que contemplara la representación del tiempo en las artes plásticas, no se vislumbraba que la Pandemia podría llegar a transformar la forma de relacionarse con el mundo. A partir de allí se planteó pensar o recrear una poética del tiempo desde las artes plásticas que incluyera los cambios de perspectiva temporal que introdujo la Pandemia. Como punto de partida para reflexionar acerca de una poética del tiempo aplicada a las artes plásticas se hizo un breve recorrido por las reflexiones que han hecho distintos pensadores respecto al concepto del tiempo. Tratando de cumplir con el objetivo planteado originalmente en el plan de trabajo final, acerca de contribuir en el campo disciplinar de las artes plásticas con una herramienta para aquellos productores de arte interesados en poéticas del tiempo, se elaboró un capítulo sobre la representación del tiempo en las artes plásticas. En ese capítulo se incluyeron algunas disquisiciones sobre la representación espacio-temporal, donde se advierte sobre la heterogeneidad de tiempos que confluyen en una obra de arte y se describe una historiografía coherente con esa visión. En consonancia con esta forma de ver la historia del arte, se realizó una breve reseña de las formas en que se ha representado lo temporal, no en forma cronológica, sino recurriendo a “bucles” que dan cuenta de la manera en que un mismo concepto fue abordado de modo diferente bajo distintos contextos históricos o cómo formas similares se utilizaron recurrentemente para representar lo temporal. En ese mismo capítulo se incluye una referencia sobre los elementos técnicos con los que cuentan las artes plásticas para representar lo temporal. En el capítulo sobre la Pandemia como hecho disruptivo se plantea el interrogante si la Pandemia puede haber sido una especie de hito para una reformulación de la noción del tiempo y posteriormente se analizaron producciones contemporáneas de artistas argentinos que desarrollaron una poética temporal durante la Pandemia. En el último capítulo se describieron las obras de producción propia en el período de Pandemia. Se comenzó con series inspiradas en los filósofos que reflexionaron sobre el tiempo: Heraclitana, Bergsoniana, Heideggeriana, Prigogiana. En una serie denominada “No esenciales” se trabajó a partir de cuestiones inspiradoras de la propia Pandemia. En la obra de arte hiper-situado se discute sobre la presunta evolución hacia lo evanescente en el arte. Finalmente se muestran obras que involucran al autor en su historia personal y en su quehacer en el ámbito laboral del laboratorio (Arte microscópico y arte microbiológico). Los referentes teóricos fueron recuperados en tanto hubieran sido útiles para la fase de producción y como el objeto de la investigación no estuvo definido hasta que fuera construido con la propia producción, fue necesaria una reacomodación dinámica entre método y objeto que tuviera en cuenta el proceso creativo. No obstante se pretende no renunciar a ciertos requisitos de objetividad, porque se busca elaborar un discurso narrativo que pueda ser compartido con la comunidad artística. La investigación teórica acerca de las concepciones del tiempo y las formas de representar lo temporal en las artes plásticas fueron el sustento para las experimentaciones materiales dentro del laboratorio y para acceder a una poética del tiempo propia. Representar lo incorpóreo del tiempo a través de la materialidad de la obra no es una opción irreflexiva, sino que trasunta una postura de resistencia a un modo de entender la realidad, tendiente a la inmaterialidad de la obra. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11037 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Artes Visuales |
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