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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11134

Título: Tensiones históricas en la política científica del CONICET. Marchas y contramarchas sobre los criterios de ingresos a CIC entre 2010-2023
Autor(es): Niembro, Andrés Alberto
Svampa, Fernando
Fecha de publicación: 29-nov-2023
Revista: V Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Resumen: La siguiente propuesta de ponencia aborda la dinámica de la política científica al interior del CONICET de la Argentina con énfasis en el período 2010-2023, en torno a las tensiones entre la “concentración versus desconcentración”, entre la “eficiencia versus equidad” y entre la “cultura académica versus la cultura burocrática”. Lapolítica, los mecanismos e instrumentos de financiamiento y los actores del CONICET se encuentran atravesados por múltiples balances o trade-offs, entre aspectos como la excelencia, la eficiencia, la equidad, la federalización. En particular, las tensiones entre los objetivos de excelencia académica y equidad o entre competencia y una distribución relativamente igualitaria de los recursos han sido cuestiones centrales en la discusión sobre las políticas científicas en las diferentes administraciones del CONICET desde el retorno de la democracia en la Argentina. Sin embargo, se destaca que si bien esta ponencia contrapone posiciones polares (o conceptos extremos) para facilitar la descripción de las diferencias sobre el objeto de estudio, la realidad de las políticas y el financiamiento científico es mucho más compleja y solapada, con la convivencia (no siempre pacífica) de distintas culturas políticas, prioridades, criterios de calidad y valores al interior de las instituciones de planificación, ejecución y promoción de CyT, de las cuales el CONICET no queda exento. La metodología de investigación se destaca por un abordaje mixto (cualitativo y cuantitativo), con el uso de técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos para el abordaje histórico del CONICET (a partir de documentos oficiales, decretos, resoluciones y actas) y el uso de técnicas de procesamiento y análisis de datos cuantitativos para el indagar los cambios y continuidades en las convocatorias e ingresos a CIC entre el 2010-2023. Algunas conclusiones preliminares señalan que: i) en primer lugar, las tensiones entre los objetivos de excelencia académica y equidad o entre competencia y una distribución relativamente igualitaria de los recursos han sido aspectos de mayor o menor predominancia según las administraciones y estilos de gobernanza del CONICET desde los orígenes de la institución en 1958; estas tensiones pasaron a ser centrales en la discusión sobre las políticas científicas a partir del 2010; ii) en segundo lugar, se evidencia una resistencia al cambio en la cultura institucional del CONICET, que tras repetidos intentos en su historia por integrar criterios que complementen al mérito académico, siempre retorna a priorizar la ventanilla libre o general con el equilibrio entre las distintas áreas del conocimiento como únicocriterio adicional. Las resistencias del CONICET a estos cambios se pueden ver manifestadas en las diferencias entre los ingresos estipulados (en 2018 y 2019) y los efectivos en 2019 y 2020; iii) en tercer lugar, los criterios geográficos y los temas estratégicos remiten a una confrontación histórica en el seno del CONICET: la tensión entre una cultura academicista, que impulsa la libre determinación de las temáticas a estudiar -incluso en ausencia de un nexo con la docencia universitariay confía en un modelo lineal ofertista del cambio tecnológico y la innovación; y otra que, sin desmerecer la búsqueda de la excelencia, considera estratégico priorizar temas con relevancia nacional o regional, como así también favorecer un desarrollo más federal de la CyT.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11134
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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