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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11166

Título: ¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina
Autor(es): Carranza, Pablo Fabián
Sgreccia, Natalia
Quijano, María de la Trinidad
Goin, Martín Mariano Julio
Chrestia, Mabel
Fecha de publicación: 13-may-2019
Editorial: Universidad de Costa Rica
Citación: Carranza, P. F., Sgreccia, N. F., Quijano, M. de la T., Goin, M., & Chrestia, M. S. (2019). ¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina. Revista Educación, 43(2), 508–524.
Revista: Revista Educación
Abstract: This article is located in an intermediate moment of implementation of an interdisciplinary project in a secondary school in a city in Patagonia Argentina, when the protagonists, for various reasons, rethink the continuity of the actions and/or the modality of this. The mobility that this type of work generates in teachers, management staff and students is analyzed, from places that cause insecurity to others that are relatively comfortable or stable for them, within their comfort zones. The theoretical perspective supports the integration not only of disciplines, but also of knowledge, times, communities and people. Elements of school life are recognized to be taken into account to promote a certain sustainability of this type of projects, related to the visibility of the execution phases, the teaching modality and the evaluation criteria. A necessary reconstruction of the epistemological reference of the protagonist group involved also emerges.
Resumen: El presente artículo se ubica en un momento intermedio de implementación de un proyecto interdisciplinario en una escuela de educación secundaria de una ciudad de la Patagonia Argentina, cuando las personas protagonistas, por razones diversas, se replantean la continuidad de las acciones y/o la modalidad de estas. Se analiza la movilidad que este tipo de trabajo genera en docentes, personal directivo y estudiantes, desde lugares que les provocan inseguridad hacia otros relativamente cómodos o estables para ellos, dentro de sus zonas de confort. La perspectiva teórica sustenta la integración no solo de disciplinas, sino también de saberes, tiempos, comunidades y personas. Se reconocen elementos de la vida escolar a tener en cuenta para promover cierta sustentabilidad de este tipo de proyectos, relativos a la visibilidad de las fases de ejecución, la modalidad de enseñanza y el criterio de evaluación. También emerge una necesaria reconstrucción de la referencia epistemológica del grupo protagonista involucrado.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11166
ISSN: 0379-7082
Otros enlaces: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/30512/38666
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