Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11220

Título: Crecimiento y desarrollo en la formación del economista: una propuesta de proyecto de cátedra desde la complejidad.-
Autor(es): Rama, Verónica
Director: Mendes, José María
Fecha de publicación: 21-dic-2023
Citación: Rama Verónica. (2023). Crecimiento y desarrollo en la formación del economista: una propuesta de proyecto de cátedra desde la complejidad. Trabajo de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: The conceptual and methodological construction of the teaching of growth and development was formed from dissimilar and non-linear perspectives, where discrepancies, discontinuities and ruptures of concepts are confused, used as synonyms and misinterpreted despite the differences (Ortiz , 2020). This situation has generated debates within the discipline, including the controversies associated with the teaching of the Growth and Development curricular unit in university curricula. This situation motivated the decision to review, update and rethink the teaching object and the way in which it is approached, with the aim of promoting genuine progress in the teaching and learning processes of growth and development. In this sense, the proposal integrates elements from the complexity paradigm with the theoretical perspective of the teaching project proposed by Steiman (2008) and multi-referentiality (Ardoino, 2005 and Edelstein 2021b and 2021c) to reinterpret the teaching object from a problematic complex that is determined by multiple interacting factors. Focused on this, the objective of this final work is to develop a proposal for a teaching project for the Growth and Development curricular unit corresponding to the fifth year of the Bachelor's Degree in Economics of the Faculty of Economics and Administration of the National University of Comahue. The proposed methodology involves carrying out a qualitative comparative analysis of the Growth and Development subjects in the National Universities belonging to the National Interuniversity Council (CIN) in order to obtain a broader understanding of how this topic is addressed in other academic institutions. The results obtained from the comparison show a dominance of heterodox schools, although circumscribed in the so-called simplification paradigm (Morín, 2003 cited by Uribe Sánchez, 2009).
Resumen: La construcción conceptual y metodológica de la enseñanza del crecimiento y desarrollo se conformó desde perspectivas disimiles y no lineales, donde las discrepancias, discontinuidades y rupturas de los conceptos, se confunden, se usan como sinónimos y se mal interpretan a pesar de las diferencias (Ortiz, 2020). Esta situación ha generado debates en el interior de la disciplina, incluyendo las controversias asociadas a la enseñanza de la unidad curricular de Crecimiento y Desarrollo en los planes de estudio universitarios. Esta situación, motivo la decisión de revisar, actualizar y replantear el objeto de enseñanza y la forma en que se aborda, con el objetivo de promover un avance genuino en los procesos de enseñanza y aprendizaje del crecimiento y desarrollo. En este sentido, la propuesta integra elementos provenientes del paradigma de la complejidad con la perspectiva teórica del proyecto de cátedra planteada por Steiman (2008) y la multirreferencialidad (Ardoino, 2005 y Edelstein 2021b y 2021c) para reinterpretar el objeto de enseñanza desde una problemática compleja que es determinada por múltiples factores que interactúan. Centrado en ello, el objetivo del presente trabajo final consiste en desarrollar una propuesta de proyecto de cátedra para la unidad curricular Crecimiento y Desarrollo correspondiente a quinto año de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. La metodología propuesta implica realizar un análisis comparativo cualitativo de las asignaturas de Crecimiento y Desarrollo en las Universidades Nacionales pertenecientes al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el fin de obtener una comprensión más amplia de cómo se aborda esta temática en otras instituciones académicas. Los resultados obtenidos de la comparación, muestran un dominio de las escuelas heterodoxas aunque, circunscriptos en el denominado paradigma de la simplificación (Morín, 2003 citado por Uribe Sánchez, 2009).
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11220
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFI EDU-Rama Verónica.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons