Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11375

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMelendo, María José-
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.contributor.authorIsidori, Julia Victoria-
dc.contributor.authorBelenguer, María Celeste-
dc.date.accessioned2024-02-29T11:54:51Z-
dc.date.available2024-02-29T11:54:51Z-
dc.date.issued2023-08-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11375-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleArte contemporáneo - Escenas locales - Posdisciplina - Arte norpatagónicoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationMelendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationMelendo, María José. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationCabrera, Gustavo Javier. Universidad Nacional de Río Negro, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationIsidori, Julia Victoria. Universidad Nacional de Río Negro, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationBelenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordARTEes_ES
dc.subject.keywordPRESENTEes_ES
dc.subject.keywordPATAGONIAes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloInstituto Universitario Patagónico de las Arteses_ES
dc.description.resumenEn esta presentación proponemos compartir recorridos de investigación desarrollados en el equipo Plataforma Horizontal. Reflexiones sobre estéticas contemporáneas, inscripto en la Universidad Nacional de Río Negro. Dichas trayectorias giran en torno a procesos condensados en el libro “Estallar el Borde. Estudios situados sobre poéticas artísticas contemporáneas”, compilado por María José Melendo y Gustavo Cabrera. El mismo ha sido publicado por la Editorial UNRN, y reúne cuatro años de reflexiones sobre arte contemporáneo, donde la teoría y la práctica fueron puestas en diálogo horizontal. Los capítulos, escritos por Julia Victoria Isidori, María Celeste Belenguer, Marina García Barros y les compiladores, indagan acerca de prácticas acontecidas en la escena artística contemporánea, que comparten derivas poéticas tanto dentro de la institución arte como en otros espacios. Desde este lugar, problemas teóricos como la desdefinición del arte, el cuestionamiento de la autoría, la idea de acontecimiento, la erosión del medio específico, las estrategias retóricas proyectuales y la crisis en torno a las instituciones del arte son analizados a partir de experiencias artísticas, tanto regionales como foráneas. Esta apuesta por la vinculación entre manifestaciones artísticas de escala diversa y con grados de legitimación disímiles, persigue el objetivo de desmontar narrativas hegemónicas de la historiografía canónica y eludir las jerarquías consolidadas en torno al binomio centro-periferia. En consecuencia, expondremos en qué medida la publicación se propuso pensar en cambio en un mapa con múltiples centros: un mapa desobediente que permita ensayar recorridos emancipados que respondan a criterios fronterizos en la búsqueda de sentidos. Por su parte, aquí señalamos que el libro atiende a la vacancia editorial en investigaciones sobre arte norpatagónico. Se trata de una escena relativamente joven, pero que ya cuenta con sus episodios y actores que a lo largo de los años han configurado una historia singular que permanece en estado de volatilidad: en documentos dispersos y en memorias individuales y colectivas. Por ello, entendemos que el proyecto editorial que presentamos tiene la potencia de aportar a la consolidación de la escena. Si Pastor Mellado acuñó el concepto de escenas locales, nosotres proponemos trocar dicho concepto por el de escena regional, dado que consideramos la escena artística que habitamos se encuentra atravesada por la dinámica entre ciudades del Alto Valle e incluso más distantes.En este sentido, en diálogo con Andrea Giunta, quien invita a pensar en un campo artístico sin centros, optamos por constituir un campo de centros múltiples y de escalas diversas que permitan diagramar una constelación compleja con jerarquías hegemónicas plausibles de ser desbaratadas. También nos proponemos subrayar en esta presentación que este libro no sólo pretende visibilizar una historia regional del arte más reciente, sino que además busca estallar los bordes de escenas minorizadas para partir desde esta singularidad y desplegar relaciones con otros centros.es_ES
dc.relation.journalTitleII Jornadas de investigación, I Jornadas de extensión, Red de Universidades provinciales argentinas, Instituto Universitario Patagónico de Artes,es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Abstract Presentación IUPA 2023.docx13,25 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons