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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11394
Título: | La arquitectura del rol supervisivo |
Autor(es): | Vercellino, Soledad |
Fecha de publicación: | 5-mar-2024 |
Revista: | Apertura trayecto de formación “La arquitectura del rol supervisivo” en el marco del concurso de supervisores/as (Resolución CPE N°7554/23). Programa de Formación Permanente Provincial, del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. 05/03/2024 |
Resumen: | Con esta invitación me volvieron a vincular con un trabajo que realice allá por el 2006 (pienso pasaron casi 20 años), en el marco de un proyecto de investigación que analizaba el rol del supervisor: bisagra entre las políticas públicas y las prácticas educativas. Habíamos entrevistados a varios supervisores de nivel medio/secundario de esa época. En ese artículo, muy imbuidos por las lecturas del poder, de las luchas de poder / saber que se da en el campo educativo, decíamos que el supervisor escolar resulta una de las herramientas del Estado para el control de la ejecución de las reglamentaciones que constituyen las políticas educativas, jugando –en algunos momentos– algún papel en la génesis de las mismas. Esto ubica la posición del supervisor en tensión entre dos configuraciones de fuerzas diferentes: la de la alta función pública educativa y la del ámbito local de supervisión. En ese marco, los supervisores luchan con otros agentes por usufructuar la competencia técnica, socialmente reconocida, de conocer e intervenir en el funcionamiento de los centros escolares y el desarrollo de la política educativa. Analizábamos la posición y la toma de posición del supervisor. Sus estrategias, sus ganacias y luchas. Bueno, pasaron 20 años, yo seguí investigando, trabajando en gestión, escribiendo, relacionándome con investigadores abocados a diferentes niveles educativos. LO QUE TRAIGO hoy complementa esa mirada aunque no pretende completar en absoluto el campo de problematizaciones que la tarea supervisiva, en el ámbito educativo, hoy afronta. Mi propuesta es presentar algunas notas para invitarnos a pensar la complejidad de la tarea supervisiva por las condiciones particulares de su arena de intervención (no como contexto, no como algo fuera de la intervención, sino como arena, como espacio de posibilidad, límite y potencia de la intervención). La complejidad del contexto (entendido como arena de la intervención) la voy a trabajar en dos claves: 1) cambios en los procesos de subjetivación y 2) las actuales condiciones de nuestras instituciones. Me anima el deseo que ese análisis permita, suponga una invitación para PENSAR ALGUNOS DESAFÍOS PARA LA SUPERVICIÓN EDUCATIVA |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11394 |
Otros enlaces: | https://www.youtube.com/watch?v=WoGDKhzYP9k |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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