Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11418
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gattás Vargas, Maia | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T14:03:56Z | - |
dc.date.available | 2024-03-13T14:03:56Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-11 | - |
dc.identifier.citation | Vargas, M. (2023). Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino.: Un análisis material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi. Cuadernos Del CILHA, (39), 1–23. https://doi.org/10.48162/rev.34.070 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1852-9615 | es_ES |
dc.identifier.other | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/6378 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11418 | - |
dc.description.abstract | In this paper, we are interested in observing how two contemporary audiovisual works contemporary audiovisual works converse with materials present in the Argentinean northpatagonian Argentine territory. To do so, we will work from the philosophical perspective of the new materialisms, who materialisms, which put in crisis the modern epistemology based on a binarism between the human and the binarism between the human and the non-human, between the living and the inert, and propose, instead, to consider non-human materials as living beings, actants - in beings, actants - in Bruno Latour's terms - with whom we can converse. In In this sense, Jens Andermann (2018) proposes to think the end of the landscape, since this concept presupposes an "objectification of the world, spiritualization of the observing subject" 1 . | es_ES |
dc.format.extent | p.1-23 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. | es_ES |
dc.relation.uri | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino. Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi. | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Gattás Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | cine contemporáneo | es_ES |
dc.subject.keyword | pospaisaje | es_ES |
dc.subject.keyword | nuevos materialismos | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) | es_ES |
dc.relation.journalissue | 39 | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | En este trabajo nos interesa observar cómo dos obras audiovisuales contemporáneas conversan con materiales presentes en el territorio norpatagónico argentino. Para ello trabajaremos desde la perspectiva filosófica de los nuevos materialismos, quienes ponen en crisis la epistemología moderna, basada en un binarismo entre lo humano y lo no-humano, entre lo que se considera vivo y lo inerte, y nos proponen, en cambio, considerar a los materiales no humanos como seres vivos, actantes -en términos de Bruno Latour- con quienes se puede conversar. En este sentido, Jens Andermann (2018) propone pensar el fin del paisaje, ya que este concepto presupone una “objetivación del mundo, espiritualización del sujeto observador” 1 . Si la división entre o entre el sujeto/objeto, actividad/pasividad entran en crisis, también lo hace el paisaje, tal como se lo ha entendido desde la cultura occidental. En los audiovisuales que hemos elegido cobran especial protagonismo ciertos rasgos materiales del territorio: en la obra híbrida Los muertos dos (2016) de Manque la Banca se registran los espacios al borde del paisaje turístico de la ciudad de Bariloche, con sus escombros y sus desechos. Y en el documental Puyehue (2011) de Bruno Stecconi y Victoria Sayago, las protagonistas son las cenizas provocadas por la explosión del volcán Puyehue, que generó un desastre socio-natural en la región de la norpatagonia argentina en el año 2011. Buscaremos pensar la relación de estas dos películas con un cambio acontecido en el imaginario estético contemporáneo, que, según proponen las investigadoras Paola Cortés Rocca y Luz Horne, es denominado la “imaginación material” (2021). | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.48162/rev.34.070 | - |
dc.relation.journalTitle | Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana. | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
escombros desechos y cenizas Gattas+Vargas.pdf | 721 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons