Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11418

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGattás Vargas, Maia-
dc.date.accessioned2024-03-13T14:03:56Z-
dc.date.available2024-03-13T14:03:56Z-
dc.date.issued2023-11-11-
dc.identifier.citationVargas, M. (2023). Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino.: Un análisis material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi. Cuadernos Del CILHA, (39), 1–23. https://doi.org/10.48162/rev.34.070es_ES
dc.identifier.issn1852-9615es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/6378es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11418-
dc.description.abstractIn this paper, we are interested in observing how two contemporary audiovisual works contemporary audiovisual works converse with materials present in the Argentinean northpatagonian Argentine territory. To do so, we will work from the philosophical perspective of the new materialisms, who materialisms, which put in crisis the modern epistemology based on a binarism between the human and the binarism between the human and the non-human, between the living and the inert, and propose, instead, to consider non-human materials as living beings, actants - in beings, actants - in Bruno Latour's terms - with whom we can converse. In In this sense, Jens Andermann (2018) proposes to think the end of the landscape, since this concept presupposes an "objectification of the world, spiritualization of the observing subject" 1 .es_ES
dc.format.extentp.1-23es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.es_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilhaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEscombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino. Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi.es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGattás Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordcine contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordpospaisajees_ES
dc.subject.keywordnuevos materialismoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE)es_ES
dc.relation.journalissue39es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este trabajo nos interesa observar cómo dos obras audiovisuales contemporáneas conversan con materiales presentes en el territorio norpatagónico argentino. Para ello trabajaremos desde la perspectiva filosófica de los nuevos materialismos, quienes ponen en crisis la epistemología moderna, basada en un binarismo entre lo humano y lo no-humano, entre lo que se considera vivo y lo inerte, y nos proponen, en cambio, considerar a los materiales no humanos como seres vivos, actantes -en términos de Bruno Latour- con quienes se puede conversar. En este sentido, Jens Andermann (2018) propone pensar el fin del paisaje, ya que este concepto presupone una “objetivación del mundo, espiritualización del sujeto observador” 1 . Si la división entre o entre el sujeto/objeto, actividad/pasividad entran en crisis, también lo hace el paisaje, tal como se lo ha entendido desde la cultura occidental. En los audiovisuales que hemos elegido cobran especial protagonismo ciertos rasgos materiales del territorio: en la obra híbrida Los muertos dos (2016) de Manque la Banca se registran los espacios al borde del paisaje turístico de la ciudad de Bariloche, con sus escombros y sus desechos. Y en el documental Puyehue (2011) de Bruno Stecconi y Victoria Sayago, las protagonistas son las cenizas provocadas por la explosión del volcán Puyehue, que generó un desastre socio-natural en la región de la norpatagonia argentina en el año 2011. Buscaremos pensar la relación de estas dos películas con un cambio acontecido en el imaginario estético contemporáneo, que, según proponen las investigadoras Paola Cortés Rocca y Luz Horne, es denominado la “imaginación material” (2021).es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48162/rev.34.070-
dc.relation.journalTitleCentro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.es_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
escombros desechos y cenizas Gattas+Vargas.pdf721 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons