Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11420

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDepetris Chauvin, Irene-
dc.contributor.authorGattás Vargas, Maia-
dc.date.accessioned2024-03-13T14:14:58Z-
dc.date.available2024-03-13T14:14:58Z-
dc.date.issued2023-10-08-
dc.identifier.citationGattás Vargas, Maia y Depetris Chauvin, Irene (2023) Paisajes de agua. Tiempo de la imagen, identidad nacional y ecofilia en Gianfranco Foschino. En Marina Rieznik y Carla Loi (Dir.) Técnica y estética de las imágenes : elementos para pensar lo visual en las prácticas científicas y artísticas. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Equinoctialis ; GHECIT- Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y las Imágenes Técnicas (pp. 165-206)es_ES
dc.identifier.isbn978-987-28737-5-2es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11420-
dc.format.extentp. 165-206es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aireses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titlePaisajes de agua. Tiempo de la imagen, identidad nacional y ecofilía en Gianfranco Foschinoes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGattás Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationDepetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordpatagoniaes_ES
dc.subject.keywordpaisajees_ES
dc.subject.keywordarte contemporáneoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEste trabajo aborda algunas obras de videoarte del artista chileno Gianfranco Foschino que retratan la Patagonia chilena y la Antártida acudiendo a las figuras de paisajes fríos, donde el agua cumple un rol protagónico. Su práctica artística se realiza en un contexto de crisis ecológica y utiliza recursos que entrecruzan arte y ciencia. Considerando estos nexos entre visualidad, paisaje y ecología, por medio de la insistencia en el tiempo de la imagen, Foschino convoca una actitud contemplativa, a la vez romántica y contemporánea. Este ensayo se cuestiona cómo esta actitudcontemplativa nos invita, por un lado, a una zona de habitabilidad de la imagen, que establece vínculos entre cinefilia y ecofilia pero, por otro, se sitúa dentro de un conjunto de intervenciones artísticas en progreso cuyos desafíos no carecen de contradicciones estéticas y epistemológicas.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LIBRO TÉCNICA Y ESTÉTICA DE LAS IMÁGENES PUBLICADO-165-206.pdf561,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons