Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11420
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Depetris Chauvin, Irene | - |
dc.contributor.author | Gattás Vargas, Maia | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T14:14:58Z | - |
dc.date.available | 2024-03-13T14:14:58Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-08 | - |
dc.identifier.citation | Gattás Vargas, Maia y Depetris Chauvin, Irene (2023) Paisajes de agua. Tiempo de la imagen, identidad nacional y ecofilia en Gianfranco Foschino. En Marina Rieznik y Carla Loi (Dir.) Técnica y estética de las imágenes : elementos para pensar lo visual en las prácticas científicas y artísticas. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Equinoctialis ; GHECIT- Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y las Imágenes Técnicas (pp. 165-206) | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-987-28737-5-2 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11420 | - |
dc.format.extent | p. 165-206 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Paisajes de agua. Tiempo de la imagen, identidad nacional y ecofilía en Gianfranco Foschino | es_ES |
dc.type | Parte de libro | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Gattás Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | patagonia | es_ES |
dc.subject.keyword | paisaje | es_ES |
dc.subject.keyword | arte contemporáneo | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Este trabajo aborda algunas obras de videoarte del artista chileno Gianfranco Foschino que retratan la Patagonia chilena y la Antártida acudiendo a las figuras de paisajes fríos, donde el agua cumple un rol protagónico. Su práctica artística se realiza en un contexto de crisis ecológica y utiliza recursos que entrecruzan arte y ciencia. Considerando estos nexos entre visualidad, paisaje y ecología, por medio de la insistencia en el tiempo de la imagen, Foschino convoca una actitud contemplativa, a la vez romántica y contemporánea. Este ensayo se cuestiona cómo esta actitudcontemplativa nos invita, por un lado, a una zona de habitabilidad de la imagen, que establece vínculos entre cinefilia y ecofilia pero, por otro, se sitúa dentro de un conjunto de intervenciones artísticas en progreso cuyos desafíos no carecen de contradicciones estéticas y epistemológicas. | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Partes de libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LIBRO TÉCNICA Y ESTÉTICA DE LAS IMÁGENES PUBLICADO-165-206.pdf | 561,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons