Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11424
Título: | La teoría de la relación con el saber/aprender y su contribución a la investigación psicopedagógica |
Autor(es): | Vercellino, Soledad |
Fecha de publicación: | 6-dic-2023 |
Revista: | VIII Congreso Internacional de Educación Contemporánea Calidad Educativa y Buen Vivir |
Resumen: | La RCS es una noción de carácter multidisciplinar, pues los estudios que recurren a la misma se vienen desarrollando desde el campo del psicoanálisis, la sociología y la didáctica. Permite abordar diversos objetos de investigación: el aprendizaje formal en espacios escolares pero también el aprendizaje que acontece en ámbitos no escolares, como el laboral y en diferentes niveles educativos, desde maternal hasta la universidad. Adicionalmente, los estudios de la relación con el saber han permitido desarrollar – con diferente profundidad y fundamentación- diferentes metodologías de investigación No obstante esta diversidad, en todos los casos, con esta noción se intenta “unificar, comprender o explicar lo que atañe a los aprendizajes, los conocimientos y las múltiples dificultades con que se tropieza” (Beillerot et al, 1998, p. 44). Los investigadores coinciden en asumir que el aprendizaje escolar, sus vicisitudes y atolladeros, quedan cifrados en la encrucijada entre cierta disposición psíquica, constituida en la historia singular de cada sujeto y cierta oferta institucional de saberes, configurada socio-históricamente y significada singularmente. En esta conferencia se presentan las investigaciones desarrolladas que recurren a la noción y se propone una dimensionalización de la misma. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11424 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH.pdf | 2,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons