Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11424

Título: La teoría de la relación con el saber/aprender y su contribución a la investigación psicopedagógica
Autor(es): Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 6-dic-2023
Revista: VIII Congreso Internacional de Educación Contemporánea Calidad Educativa y Buen Vivir
Resumen: La RCS es una noción de carácter multidisciplinar, pues los estudios que recurren a la misma se vienen desarrollando desde el campo del psicoanálisis, la sociología y la didáctica. Permite abordar diversos objetos de investigación: el aprendizaje formal en espacios escolares pero también el aprendizaje que acontece en ámbitos no escolares, como el laboral y en diferentes niveles educativos, desde maternal hasta la universidad. Adicionalmente, los estudios de la relación con el saber han permitido desarrollar – con diferente profundidad y fundamentación- diferentes metodologías de investigación No obstante esta diversidad, en todos los casos, con esta noción se intenta “unificar, comprender o explicar lo que atañe a los aprendizajes, los conocimientos y las múltiples dificultades con que se tropieza” (Beillerot et al, 1998, p. 44). Los investigadores coinciden en asumir que el aprendizaje escolar, sus vicisitudes y atolladeros, quedan cifrados en la encrucijada entre cierta disposición psíquica, constituida en la historia singular de cada sujeto y cierta oferta institucional de saberes, configurada socio-históricamente y significada singularmente. En esta conferencia se presentan las investigaciones desarrolladas que recurren a la noción y se propone una dimensionalización de la misma.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11424
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UNACH.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons