Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11452

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEisner, Laura-
dc.contributor.authorIparraguirre, María Sol-
dc.date.accessioned2024-03-25T12:41:50Z-
dc.date.available2024-03-25T12:41:50Z-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.citationEisner, Laura y Ma.Sol Iparraguirre (2018): “Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (17-34). Viedma: Editorial UNRNes_ES
dc.identifier.isbn978–987–4960–03-0es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11452-
dc.format.extentp. 17-34es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial UNRNes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAbordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidades_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationEisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro - CELLAE. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationIparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro - CELLAE. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordsociolingüísticaes_ES
dc.subject.keywordprácticas de literacidades_ES
dc.subject.keywordrepertorios sociolingüísticoses_ES
dc.subject.keywordeducaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaLingüísticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro - CELLAEes_ES
dc.description.resumenEl propósito de este capítulo consiste en presentar los conceptos y perspectivas clave que orientaron teórica y metodológicamente los trabajos presentados en el libro, mostrando los puntos de contacto que permiten ponerlos en diálogo. Parte de tres objetos centrales: los usos lingüísticos, la lectura y la escritura en el ámbito escolar-, que han sido ampliamente abordados en distintas investigaciones de las últimas décadas, aunque en otros contextos (socioculturales, educativos y/o geográficos), y concentradas en alguna dimensión en particular. Por su parte, este trabajo propone un marco teórico-metodológico integrador, centrado en a) la relación entre las prácticas lingüísticas y discursivas de los estudiantes y las que se priorizan en contexto escolar; b) las trayectorias de socialización lingüística de los estudiantes, considerando los entornos familiares, comunitarios e institu­cionales, así como las valoraciones y «etiquetamientos» de sus habilidades comunicativas que fueron recibiendo y los posi­cionamientos que fueron construyendo frente a ellos; c) las estrategias que despliegan tanto docentes como estudian­tes en el marco de las actividades cotidianas para negociar los distintos saberes que circulan en el aula, incorporando recursos lingüístico-comunicativos procedentes de distintas variedades, lenguas o prácticas de socialización; y d) las identidades de los participantes y las relaciones sociales que semantienen, se desafían y se transforman en estas inte­racciones de socialización desarrolladas en la escuela.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
libro Iparraguirre-Malvestitti version FINAL cap 1.pdfEisner - Iparraguirre 2018829,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons