Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11452
Título: | Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad |
Autor(es): | Eisner, Laura Iparraguirre, María Sol |
Fecha de publicación: | nov-2018 |
Editorial: | Editorial UNRN |
Citación: | Eisner, Laura y Ma.Sol Iparraguirre (2018): “Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (17-34). Viedma: Editorial UNRN |
Resumen: | El propósito de este capítulo consiste en presentar los conceptos y perspectivas clave que orientaron teórica y metodológicamente los trabajos presentados en el libro, mostrando los puntos de contacto que permiten ponerlos en diálogo. Parte de tres objetos centrales: los usos lingüísticos, la lectura y la escritura en el ámbito escolar-, que han sido ampliamente abordados en distintas investigaciones de las últimas décadas, aunque en otros contextos (socioculturales, educativos y/o geográficos), y concentradas en alguna dimensión en particular. Por su parte, este trabajo propone un marco teórico-metodológico integrador, centrado en a) la relación entre las prácticas lingüísticas y discursivas de los estudiantes y las que se priorizan en contexto escolar; b) las trayectorias de socialización lingüística de los estudiantes, considerando los entornos familiares, comunitarios e institucionales, así como las valoraciones y «etiquetamientos» de sus habilidades comunicativas que fueron recibiendo y los posicionamientos que fueron construyendo frente a ellos; c) las estrategias que despliegan tanto docentes como estudiantes en el marco de las actividades cotidianas para negociar los distintos saberes que circulan en el aula, incorporando recursos lingüístico-comunicativos procedentes de distintas variedades, lenguas o prácticas de socialización; y d) las identidades de los participantes y las relaciones sociales que semantienen, se desafían y se transforman en estas interacciones de socialización desarrolladas en la escuela. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11452 |
ISBN: | 978–987–4960–03-0 |
Aparece en las colecciones: | Partes de libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
libro Iparraguirre-Malvestitti version FINAL cap 1.pdf | Eisner - Iparraguirre 2018 | 829,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons