Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11456

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEisner, Laura-
dc.date.accessioned2024-03-25T13:16:51Z-
dc.date.available2024-03-25T13:16:51Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationEisner, L. (2022): “Formas de hacer” con la lectura y la escritura en las aulas de EPJA. Apropiación de prácticas de literacidad institucionales en un centro educativo de nivel medio para adultos trabajadores. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación (RIIE), 13 (18): 76 -101. http://dx.doi.org/10.30972/riie.13186347es_ES
dc.identifier.issn1853–1393es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6347es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11456-
dc.description.abstractThis paper analyses literacy practices in intervention projects carried out by small groups of students in a secondary school for adults. Using an ethnographic approach, we reconstruct school literacy events and the textual trajectory of the texts produced by two groups of students. We analyze the strategies used by each group in trying to grapple with an unfamiliar discursive genre, deploying a variety of literacy resources and negotiating towards a final version validated by the teachers. The analysis shows that the two groups appropriate the project genre through different resolutions (either drawing on familiar literacy practices or exploring tentatively a set of new genre-related resources), while they experience learning through participation in the collective writing process. We conclude that, in adult education classrooms, interactions around writing lead to various “contact phenomena” -namely, hybridisation and border-crossing between institutional and everyday literacy practices- that enable interstitial spaces fertile for learning.es_ES
dc.format.extentp. 76-101es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Educaciónes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/aboutes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.title“Formas de hacer” con la lectura y la escritura en las aulas de EPJA. Apropiación de prácticas de literacidad institucionales en un centro educativo de nivel medio para adultos trabajadoreses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationEisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordeducación de adultoses_ES
dc.subject.keywordprácticas de literacidades_ES
dc.subject.keywordapropiación de la escrituraes_ES
dc.subject.keywordparticipación en eventos letradoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaLingüísticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue13 (18)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste trabajo analiza prácticas de literacidad en torno a la realización grupal de proyectos de intervención en una escuela secundaria de adultos. A través de una metodología etnográfica se reconstruye la trayectoria textual de los escritos en dos grupos de estudiantes, con el objeto de identificar las estrategias empleadas en cada caso para afrontar un género discursivo desconocido, los recursos de literacidad que se despliegan y las negociaciones que se producen en la elaboración de una versión final validada por las docentes del curso. El análisis evidencia que los dos grupos se apropian del género proyecto a través de resoluciones diferentes (desde la apelación a prácticas de literacidad ya conocidas hasta la exploración tentativa de recursos “nuevos” asociados al género proyecto) experimentando aprendizajes gracias a la participación en el proceso de escritura colectiva. Se concluye que, en las aulas de la educación de adultos, las interacciones en torno a lo escrito producen fenómenos de contacto -hibridaciones y cruce de fronteras entre prácticas de literacidad institucionales y cotidianas- que posibilitan intersticios fecundos para el aprendizaje.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30972/riie.13186347-
dc.relation.journalTitleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación (RIIE)es_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Eisner RIIE 2022.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons