Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11456
Título: | “Formas de hacer” con la lectura y la escritura en las aulas de EPJA. Apropiación de prácticas de literacidad institucionales en un centro educativo de nivel medio para adultos trabajadores |
Autor(es): | Eisner, Laura |
Fecha de publicación: | nov-2023 |
Editorial: | Instituto de Investigaciones en Educación |
Citación: | Eisner, L. (2022): “Formas de hacer” con la lectura y la escritura en las aulas de EPJA. Apropiación de prácticas de literacidad institucionales en un centro educativo de nivel medio para adultos trabajadores. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación (RIIE), 13 (18): 76 -101. http://dx.doi.org/10.30972/riie.13186347 |
Revista: | Revista del Instituto de Investigaciones en Educación (RIIE) |
Abstract: | This paper analyses literacy practices in intervention projects carried out by small groups of students in a secondary school for adults. Using an ethnographic approach, we reconstruct school literacy events and the textual trajectory of the texts produced by two groups of students. We analyze the strategies used by each group in trying to grapple with an unfamiliar discursive genre, deploying a variety of literacy resources and negotiating towards a final version validated by the teachers. The analysis shows that the two groups appropriate the project genre through different resolutions (either drawing on familiar literacy practices or exploring tentatively a set of new genre-related resources), while they experience learning through participation in the collective writing process. We conclude that, in adult education classrooms, interactions around writing lead to various “contact phenomena” -namely, hybridisation and border-crossing between institutional and everyday literacy practices- that enable interstitial spaces fertile for learning. |
Resumen: | Este trabajo analiza prácticas de literacidad en torno a la realización grupal de proyectos de intervención en una escuela secundaria de adultos. A través de una metodología etnográfica se reconstruye la trayectoria textual de los escritos en dos grupos de estudiantes, con el objeto de identificar las estrategias empleadas en cada caso para afrontar un género discursivo desconocido, los recursos de literacidad que se despliegan y las negociaciones que se producen en la elaboración de una versión final validada por las docentes del curso. El análisis evidencia que los dos grupos se apropian del género proyecto a través de resoluciones diferentes (desde la apelación a prácticas de literacidad ya conocidas hasta la exploración tentativa de recursos “nuevos” asociados al género proyecto) experimentando aprendizajes gracias a la participación en el proceso de escritura colectiva. Se concluye que, en las aulas de la educación de adultos, las interacciones en torno a lo escrito producen fenómenos de contacto -hibridaciones y cruce de fronteras entre prácticas de literacidad institucionales y cotidianas- que posibilitan intersticios fecundos para el aprendizaje. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11456 |
Identificador DOI: | https://doi.org/10.30972/riie.13186347 |
ISSN: | 1853–1393 |
Otros enlaces: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6347 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Eisner RIIE 2022.pdf | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons