Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11458
Título: | Clases sincrónicas en contexto de virtualización forzosa en la Argentina: decisiones docentes para la reconfiguración de clases en cursos de nivel superior a partir de la mediación digital |
Autor(es): | Eisner, Laura Rizzo, Florencia Godoy, Lucía |
Fecha de publicación: | ago-2023 |
Revista: | III Jornadas Nacionales y II Internacionales de Estudios lingüísticos JELing. Facultad de Letras, UNCUYO |
Resumen: | Durante la pandemia, debido a la virtualización forzosa, las propuestas pedagógicas en el nivel superior incorporaron de diversas maneras la mediación digital, con el uso de plataformas y, en muchos casos, encuentros sincrónicos de frecuencia periódica (semanal o quincenal) durante toda la cursada. El paso de las clases presenciales a los encuentros sincrónicos necesariamente implicó cambios en las actividades y las dinámicas de interacción por diversos factores: por una parte, por las limitaciones de acceso a dispositivos, conectividad y condiciones apropiadas en los hogares de los estudiantes, que no siempre garantizaban una participación plena en los encuentros; y, por otra parte, por los modos semióticos disponibles para la comunicación y las opciones que esto habilitaba para los participantes: imagen (uso de cámara); voz (oralidad); escritura (chat); objetos compartidos a la vista (compartir pantalla). En este trabajo indagamos cómo los docentes reconfiguraron sus clases sincrónicas durante la etapa de aislamiento y virtualización, para comprender sus formas y estrategias de apropiación de las tecnologías digitales en un contexto de reconversión acelerada. Específicamente buscamos dar cuenta de los aspectos que priorizaron en sus clases sincrónicas, qué elementos se mantuvieron invariantes y qué desplazamientos podemos observar en las clases por videollamada. A partir de datos de entrevistas y registros de observaciones en tres cursos desarrollados en 2021, analizamos las acciones y decisiones de los docentes en dos momentos: por una parte, las “escenas inaugurales” en que presentaban las actividades por primera vez y, por otra, las reconfiguraciones o negociaciones sobre las formas de trabajo a lo largo de la cursada y a medida que se implementaban las propuestas. Los resultados preliminares permiten identificar diferentes estrategias para combinar el mantenimiento del formato de la clase presencial, extrapolando recursos y dinámicas a la modalidad virtualidad, con la incorporación de recursos inherentes a la enseñanza en entornos virtuales. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11458 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Eisner, Rizzo y Godoy JELING 2023.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons