Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11482
Título: | La extensión universitaria como propuesta didáctica |
Autor(es): | Hipperdinger, Adriana María Villa, Claudia Marcela Lavacara, Vanina |
Fecha de publicación: | 19-oct-2020 |
Revista: | 1 congreso nacional de interiorismo y equipamiento |
Resumen: | Dentro de la enseñanza de diseño, la extensión universitaria constituye una aproximación a la realidad y forma de trabajo distinta a la curricular. La extensión permite recrear la misión social de la universidad a partir de asumir al conocimiento como una construcción social en donde la sociedad se beneficia con sus aportes y la universidad se enriquece con otros saberes, donde se articulan los temas como instrumentos pedagógicos. La universidad tiene responsabilidad social y debe nutrirse de instrumentos que la sociedad le brinda y transformarlos en herramientas pedagógicas, elaborando conocimientos que mejoren las condiciones de vida de la sociedad donde está inmersa. La dinámica de aprendizaje de taller, tradicional en las carreras proyectuales a las que pertenecemos, rompe con los métodos positivistas tradicionales de la enseñanza. Los trabajos proyectuales son ejercicios extraídos de una realidad, a la que llamaremos ficticia, ya que ningún ejercicio se lleva a la concreción debido a que el usuario es ficticio. En cambio, los trabajos de extensión remplazan ese usuario ficticio por una necesidad de la comunidad y eso le brinda al ejercicio la posibilidad de enfrentar al estudiante con la realidad. Como un ejemplo del vínculo entre extensión y didáctica del diseño presentaremos el Proyecto de Extensión PE- UNRN “Diseño para la integración, equipamiento biblioteca Escuela n° 260”, en el que constituimos un equipo interdisciplinario con estudiantes y docentes de distintos años de Diseño de Interiores y Mobiliario y de Diseño Industrial, para diseñar y concretar un espacio y equipamiento adecuado al desarrollo de las actividades educativas integradoras en el sector destinado a biblioteca de dicha escuela de nivel primario, ubicada en General Roca, Río Negro. El objetivo del proyecto era colaborar con un diseño apropiado con las propuestas educativas, de recreación e integración de esta comunidad educativa, diseñando y concretando un espacio y mobiliario que corresponda a las necesidades planteadas en el edificio educativo. La forma de constituir el equipo como un grupo horizontal y la forma de trabajo junto a la comunidad marco el camino de aprendizaje, reflexión y producción grupal que posibilito el diseño y concreción proyectado junto a la comunidad educativa. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11482 |
Otros enlaces: | https://cjinteriorismo.com.ar/ |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
HIPPERDINGER, A_LAVACARA,V_VILLA, C_comunicación_LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO PROPUESTA DIDÁCTICA.pdf | 256,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons