Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11488

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.contributor.authorMelendo Balmaceda, María José-
dc.contributor.authorIsidori, Julia Victoria-
dc.contributor.authorBohlmann, Tamara-
dc.contributor.authorBelenguer, María Celeste-
dc.date.accessioned2024-04-05T13:03:41Z-
dc.date.available2024-04-05T13:03:41Z-
dc.date.issued2023-11-25-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11488-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleProcesos de activación en el espacio públicoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Cabrera, Gustavo Javier. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Isidori, Julia Victoria. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Melendo, María José. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Melendo Balmaceda, María José. Universidad Nacional del Comahue.es_ES
dc.description.filiationFil: Belenguer, María Celeste. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Bohlmann, Tamara. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordArtees_ES
dc.subject.keywordIntervención urbanaes_ES
dc.subject.keywordPegatinaes_ES
dc.subject.keywordArte públicoes_ES
dc.subject.keywordEspacio públicoes_ES
dc.subject.keywordArte en espacio públicoes_ES
dc.subject.keywordArte contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordArte urbanoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloEscuela de Arte Arquitectura y Diseño. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.description.resumenDesde la conformación de Plataforma Horizontal en 2016, buscamos desarrollar actividades que cubran un espectro de prácticas académicas, divulgativas y artísticas que desde su especificidad se articulen como metodologías para la investigación sobre y en artes, asignando a todas estas dimensiones una productividad singular. Como parte del proyecto de producción artística realizamos intervenciones en el espacio público en busca de eludir las instituciones museísticas para en cambio entablar diálogos divergentes y expandidos. Las intervenciones que hemos realizado presentan ciertas características que se tornan categorías que guían esta charla: precariedad y emergencia. Respecto a la primera, destacamos que las intervenciones de PH son pegatinas, es decir que se trata de imágenes/textos que se pegan a las paredes con engrudo o cola vinílica diluida, un recurso económico y ágil capitalizado por la propaganda callejera tanto de empresas y servicios como en su máxima propagación en años precedentes en el aluvión de carteles proselitistas en períodos de campaña. Esta dimensión se ve agudizada por uso de impresiones caseras. Si el grabado en su condición múltiple fue recuperado en diversos períodos socialistas y anarquistas por su potencia democratizadora de la información, en este caso explotamos esta condición eludiendo las técnicas gráficas tradicionales del arte —la xilografía o la litografía, por ejemplo— para en cambio optar por la impresión doméstica con impresora láser A4. La dimensión acotada que permite este dispositivo es soslayada por la partición de la imagen en múltiples folios que permiten escalarla en cualquier medida y reconstruida en el proceso de pegado. Por otro lado, remitimos a la condición emergente que da origen y sentido a las imágenes producidas. Desde PH procuramos accionar sobre las coyunturas que se hacen urgentes y que requieren acciones inmediatas que permitan incidir en la agenda de la discusión pública. En esta línea, produjimos pegatinas en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado (¿Dónde estás?, Roca /Fiske Menuco. Cipolletti. Allen. Neuquén Agosto 2017), 2x1 Nunca Más, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio del “2X1” a represores condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en nuestro país (Mayo 2017) y “30.000 veces Presentes” en el marco del 24 de marzo, en 2018. Reponemos las nociones de precariedad y emergencia en busca de habilitar el diálogo y poner a consideración modos de instalar problemáticas no oficiales en la discusión pública, hacerlas visibles mediante ejercicios de activación que procuran hacer campañas a contrapelo en contextos sociales críticos.es_ES
dc.relation.journalTitle1er encuentro inter sede de proyectos de investigación en artes "Hacernos un lugar. Islas Monumentos y Desiertos".es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Viedma 2023 Procesos de activacion PH.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons