Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11501
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cabrera, Gustavo Javier | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T13:55:35Z | - |
dc.date.available | 2024-04-05T13:55:35Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-03 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11501 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | El cuerpo como índice. Representaciones de identidades ausentes desde una perspectiva semiótica. | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Arte | es_ES |
dc.subject.keyword | Peirce | es_ES |
dc.subject.keyword | Semiótica | es_ES |
dc.subject.keyword | Desaparecidos | es_ES |
dc.subject.keyword | Archivo | es_ES |
dc.subject.keyword | cuerpo | es_ES |
dc.subject.keyword | Dictadura | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Arte | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Escuela de Arte Arquitectura y Diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Argentina | es_ES |
dc.description.resumen | Las representaciones del cuerpo por medio de la imagen visual atraviesan de forma vertebral la historia de la humanidad, desde su origen en las figuraciones rupestres hasta las imágenes digitales del presente. En este devenir, se han constituido como un complejo territorio de disputa con implicancias estéticas, pero también políticas e ideológicas por lo cual se pueden interpretar como un archivo disponible para comprender paradigmas imperantes en períodos diversos. En esta ponencia propongo partir de las categorías peircianas de ícono, símbolo e índice para escrutar imágenes producidas en el marco del arte contemporáneo en las que la dimensión icónica —imperante en el género retrato— es desplazada por el protagonismo que adquiere la dimensión indicial, haciendo foco en acciones que se buscan representar subjetividades por medio de huellas físicas del cuerpo. El objetivo es desentrañar aspectos ontológicos de la imagen que resultan determinantes a la hora de desmontar su estatus en marcos concretos. Sumado a esto, observaremos la dimensión semiótica de imágenes que se encuentran complejizadas por una segunda capa de sentido que emerge en la representación de personas desaparecidas, con el objetivo de examinar estrategias discursivas que operan desde el arte en el registro de corporalidades ausentes. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | VI Jornadas Patagónicas de Morfología "Forma y Cuerpo" SEMA ARS Patagonia | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CABRERA G_El cuerpo como índice_Resumen SEMA 2023.pdf | 183,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons