Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11515
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Calió, Guadalupe | - |
dc.contributor.author | Visotsky, Natalia | - |
dc.contributor.author | Misischia, Bibiana | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T15:36:06Z | - |
dc.date.available | 2024-04-11T15:36:06Z | - |
dc.date.issued | 2022-01 | - |
dc.identifier.citation | Calio, Misischia y Visotsky (2022) Trayectorias de formación universitaria de estudiantes con discapacidad: El curriculum universitario interpelado. Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2718-7519 | es_ES |
dc.identifier.other | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/issue/view/280 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11515 | - |
dc.description.abstract | This paper is structured based on a presentation of the same name at the I LatinAmerican Research Seminar on social and educational justice: new and old inequalities, disputing other nation-state projects. It is located in the policies, projects andexperience at the National University of Río Negro - Argentina, around the academicaccessibility of students with disabilities. Since its inception, this universityhasembarked on the challenges of accompanying teaching teams and students withdisabilities in their university journey. One of the challenges is to maintain the positionaround the trajectories that are proposed in the previous educational levels of acompulsory education nature in Argentina in an institution that certifies professional practice. We intend to share the proposal carried out for the Oriented Diplomathat isaimed at people with disabilities who require significant adjustments in the minimumcontents of some or all of the subjects. A general framework of howthe Diplomaanditscharacteristics arose will be presented, and then, from the experience of a student andthe pedagogical assistance team, of the Visual Design Career, share its implementationstages and the experiences that occurred. Undoubtedly, this experience has challenged the university curriculum by proposing singular trajectories or itineraries in thepossibility of learning and certification of knowledge. | es_ES |
dc.format.extent | p. 204-214 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata | es_ES |
dc.relation.uri | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/6098/6523 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Trayectorias de formación universitaria de estudiantes con discapacidad: el curriculum universitario Interpelado | es_ES |
dc.title.alternative | TRAJETÓRIAS DE FORMAÇÃO UNIVERSITÁRIA DE ALUNOSCOMDEFICIÊNCIA: O CURRÍCULO UNIVERSITÁRIO DESAFIADO | es_ES |
dc.title.alternative | UNIVERSITY TRAINING TRAJECTORIES OF STUDENTS WITHDISABILITIES: THE UNIVERSITY CURRICULUMCHALLENGED | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Calió, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Visotsky, Natalia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Misischia, Bibiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | trayectorias | es_ES |
dc.subject.keyword | formación | es_ES |
dc.subject.keyword | universidad | es_ES |
dc.subject.keyword | estudiantes con discapacidad | es_ES |
dc.subject.keyword | curriculum universitario | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.relation.journalissue | 2 (3) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | Este escrito se estructura en base a una ponencia del mismo nombre en el I Seminario Latinoamericano de Investigación sobre justicia social y educativa: nuevas y viejas desigualdades, disputar otros proyectos de estado-nación. Se sitúa en las políticas, proyectos y experiencia en la Universidad Nacional de Río Negro - Argentina, entorno a la accesibilidad académica de estudiantes con discapacidad. Dicha universidad desde sus inicios se ha embarcado en los desafíos de acompañar a los equipos docentes y a estudiantes con discapacidad en su andar universitario. Uno de los desafíos es sostener el posicionamiento en torno a las trayectorias que se propone en los niveles educativos anteriores de carácter de educación obligatoria en la Argentina en una institución que certifica el ejercicio profesional. Nos proponemos compartir la propuesta llevada adelante de Diplomatura Orientada que se dirige a personas con discapacidad que requieran adecuaciones significativas en los contenidos mínimos de algunas o la totalidad de las asignaturas. Se presentará un encuadre general de cómo surgió la Diplomatura y sus características, para luego desde la experiencia de una estudiante y el equipo de asistencia pedagógica, de la Carrera de Diseño Visual compartir sus etapas de implementación y las vivencias acontecidas. Sin duda esta experiencia ha interpelado el currículum universitario proponiendo trayectorias o itinerarios singulares en la posibilidad de aprendizajes y certificación de saberes. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Revista Argentina de Investigación Narrativa | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
6098-22980-1-PB.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons