Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11517
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carbajal, Roberto | - |
dc.contributor.author | Jeldres, Aldana | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T15:36:45Z | - |
dc.date.available | 2024-04-11T15:36:45Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Jeldres, Aldana (2023). Influencia de la Educación Física y el Deporte en la formación integral de una persona con Síndrome de Down. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11517 | - |
dc.description.abstract | - | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Influencia de la Educación Física y el Deporte en la formación integral de una persona con Síndrome de Down | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.subject.keyword | Síndrome de Down | es_ES |
dc.subject.keyword | Formación integral | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación física | es_ES |
dc.subject.keyword | Deporte | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | El ser humano desde que nace y a lo largo de toda su vida va desarrollando diferentes dimensiones. Estás hacen parte de un todo integrado y nos hacen pensar en el desarrollo del ser humano como un “ser integral”, es decir, nos permite entender la multidimensionalidad del hombre, el cual durante su existencia busca dar respuestas o soluciones que den sentido a su vida, donde pueda lograr la plenitud y su desarrollo que alcance un equilibrio coherente. En este sentido, consideramos al ser humano como una entidad global formada por tres dimensiones biológica, psicológica y social, que dan lugar a manifestaciones biosociales, psicobiológicas y psicosociales del desarrollo. El desarrollo del ser humano y su formación integral tienen relación con la práctica deportiva la cual, guarda relación con elementos como la motricidad (actividad física y deporte) la cual repercute en tres grandes áreas que son la bío-motriz, la psico-motriz y la socio-motriz. Sin embargo, no se limita únicamente a las repercusiones físicas, sino que también tiene la capacidad de influir sobre funciones psicológicas (emocionales) y sociales (relacionales). Podemos decir entonces, que el deporte y la actividad física contribuyen al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo, permitiendo vivir experiencias de solidaridad y confianza, que a su vez favorecen el ajuste personal y social de aquellas personas que lo practican (Pelegrín, 2004). La Educación Física y el Deporte como dos herramientas que constituye al desarrollo del individuo de forma integral, dando posibilidad de que despliegue sus posibilidades personales y facultades físicas, así como también las sociales. El ser humano formado por dimensiones sociales, psicológicas y biológicas requiere del desarrollo de diferentes manifestaciones, tanto motrices como personales y sociales. La educación física y el deporte tienen importantes beneficios a nivel físico, motriz, cognitivo, social y de autonomía que le proporcionan a la persona una mejor independencia y sociabilidad en el medio donde se desenvuelve. De este modo, cumplirán un rol fundamental para la vida de cualquier persona en el ámbito de salud y especialmente, para las personas con discapacidad colaborando en su proceso de rehabilitación y también de inclusión social. Todos los niños tienen que hacer ejercicio físico ya que a través del deporte aprenden a conocer sus capacidades físicas y personalidad. Las personas con discapacidades intelectuales requieren de una mayor estimulación a través de la práctica de actividades motrices. Dados los problemas motrices que sufren las personas con discapacidad intelectual como el Síndrome de Down la práctica de la Educación Física y el Deporte son un pilar fundamental para ellos, para poder lograr un mejor desarrollo de su motricidad general y también mejoras en cuanto a la manipulación, el manejo de los espacios, la autonomía personal, la formación integral como ser humano y la creación de vínculos sociales que le permitan una inclusión tanto educativa como social. La actividad motriz genera un poder recuperador en el desarrollo perceptivo-motor de las personas con deficiencia mental. Además, su influencia sobre la esfera psicológica, social y afectiva es muy relevante (García y Llull, 2009). Y es que la actividad física permite a la persona con algún tipo de desajuste intelectual mejorar la canalización de sus instintos, aprender a superar sus posibles dificultades y limitaciones, así como reconocer y forjar su propia personalidad gracias al marco tan característico que propone y a las situaciones que promueve. En este sentido Arráez (1995) expone que los juegos y los deportes, gracias a su carácter lúdico y recreativo permiten satisfacer las necesidades psicológicas y de socialización de estos niños y niñas. Y es que mediante estas actividades podrán relacionarse con el mundo exterior, de forma que se facilitará el desarrollo de actividades mentales y éticas que van a ser esenciales para su inclusión en la sociedad. A través de una investigación de carácter etnográfico buscaremos analizar la influencia de la Educación Física y el Deporte en la formación integral de una persona con síndrome de Down, en un estudio de caso de una persona de la localidad de Bahía Blanca, llamada Ignacio Bonifacci. Analizaremos los efectos en aspectos cognitivos, motrices, psicológicos y sociales que trae consigo la práctica deportiva. El estudio de este caso nos permitirá analizar la influencia tanto de la Educación Física escolar como la del deporte en el ámbito no formal, sobre la formación integral de las personas con este tipo de discapacidad intelectual, contribuyendo de este modo a su formación integra como ser humano desde su parte física, biológica y también psicológica. Los estímulos dados a través de la práctica deportiva permiten que el ser humano pueda desarrollar múltiples aptitudes que luego le permitirán una inclusión social en la sociedad en la que se desarrolla. | es_ES |
dc.type.subtype | Tesis de grado | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación Física y Deportes |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jeldres, Aldana-2023.pdf | 767,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons