Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11525
Título: | Los inicios de los estudios universitarios: análisis critico de las políticas y estrategias institucionales |
Autor(es): | Vercellino, Soledad Chironi, Juan Manuel |
Fecha de publicación: | 12-abr-2024 |
Revista: | VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue |
Resumen: | En los últimos 10 años las universidades nacionales y las políticas de nivel superior asumen que problematizar la temática del ingreso a la universidad implica trascender el indicador de acceso, para pensar en cómo la institución toda acompaña al estudiante que llega y asegura su permanencia y logros de aprendizaje. En ese marco las instituciones generan diversas estrategias: desde sistemas de apoyo al estudiante (becas, tutorías) hasta dispositivos de enseñanza aprendizaje que previos al inicio del ciclo académico o en los meses iniciales que los estudiantes deben cumplimentar y que se transforman – de hecho- en sistemas de admisión (Perez Rasetti y Marquez, 2015; Lamarra et al, 2018, Nicolleti, 2010 y Juarrós, 2006). En esta ponencia, producto del trabajo de investigación desarrollado en los últimos años, analizaremos las políticas y estrategias más usuales desarrolladas para atender el campo de problemas de los inicios de los estudios universitarios. Finalizaremos proponiendo y fundamentando dos conjeturas. La primera, sostendrá que los altos índices de discontinuidad en los inicios de los estudios universitarios constituyen un síntoma institucional, un analizador, por ello una ocasión para mirarnos. La segunda afirma que las causas del problema de la persistencia en los estudios universitarios se ubican en el núcleo duro del dispositivo universidad, en la configuración de sus elementos estructurantes y estructurales, en aquellos elementos de la forma y cultura institucional que constituyen prácticas rutinizadas, incuestionables, en un arreglo contingente que implica formas particulares de organizar los tiempos, los espacios, los conocimientos, las personas. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11525 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PPT Cipolletti.pdf | 707,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons