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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11525

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.contributor.authorChironi, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2024-04-17T14:39:32Z-
dc.date.available2024-04-17T14:39:32Z-
dc.date.issued2024-04-12-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11525-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLos inicios de los estudios universitarios: análisis critico de las políticas y estrategias institucionaleses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationVercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationChironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordINGRESOes_ES
dc.subject.keywordINGRESANTESes_ES
dc.subject.keywordEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCIEDIS IPPYG UNRNes_ES
dc.description.resumenEn los últimos 10 años las universidades nacionales y las políticas de nivel superior asumen que problematizar la temática del ingreso a la universidad implica trascender el indicador de acceso, para pensar en cómo la institución toda acompaña al estudiante que llega y asegura su permanencia y logros de aprendizaje. En ese marco las instituciones generan diversas estrategias: desde sistemas de apoyo al estudiante (becas, tutorías) hasta dispositivos de enseñanza aprendizaje que previos al inicio del ciclo académico o en los meses iniciales que los estudiantes deben cumplimentar y que se transforman – de hecho- en sistemas de admisión (Perez Rasetti y Marquez, 2015; Lamarra et al, 2018, Nicolleti, 2010 y Juarrós, 2006). En esta ponencia, producto del trabajo de investigación desarrollado en los últimos años, analizaremos las políticas y estrategias más usuales desarrolladas para atender el campo de problemas de los inicios de los estudios universitarios. Finalizaremos proponiendo y fundamentando dos conjeturas. La primera, sostendrá que los altos índices de discontinuidad en los inicios de los estudios universitarios constituyen un síntoma institucional, un analizador, por ello una ocasión para mirarnos. La segunda afirma que las causas del problema de la persistencia en los estudios universitarios se ubican en el núcleo duro del dispositivo universidad, en la configuración de sus elementos estructurantes y estructurales, en aquellos elementos de la forma y cultura institucional que constituyen prácticas rutinizadas, incuestionables, en un arreglo contingente que implica formas particulares de organizar los tiempos, los espacios, los conocimientos, las personas.es_ES
dc.relation.journalTitleVIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahuees_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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