Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11531
Título: | Curaduría de sitio específico. Un ejercicio crítico sobre la “Conquista del desierto” en la ciudad de General Roca |
Autor(es): | Cabrera, Gustavo Javier Belenguer, María Celeste Isidori, Julia Bohlmann, Tamara Melendo, María José |
Fecha de publicación: | 27-oct-2022 |
Revista: | XI Jornadas de Jóvenes Investigadorxs |
Resumen: | El presente trabajo aborda la potencia crítica del diseño de exposiciones como ejercicio para repensar el protagonismo de las imágenes en el forjamiento de identidades regionales y nacionales. Por ello, proponemos desmontar el proyecto expositivo La Construcción del Desierto | 1878-2021,,, curado por el equipo interdisciplinario de trabajo e investigación que integramos: Plataforma Horizontal. Reflexiones sobre estéticas contemporáneas. En dicha exposición se conjugaron elementos visuales de diversa procedencia (artísticos, documentales, educativos, publicitarios). El objetivo fue visibilizar una trama discursiva compleja en la que, en el presente, el proyecto nacional moderno de la “Conquista del desierto” tiene vigencia en el imaginario popular. La muestra fue montada en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” de la ciudad de General Roca (Fiske Menuco), lo que explica la categorización del proyecto como una “curaduría de sitio específico” y su imbricación política con el territorio, el cual ha sido motivo de crecientes reacciones sociales a raíz de la permanencia de próceres como el General Julio A. Roca en calles, monumentos, instituciones de gobierno y nombre de una ciudad. El episodio de la invasión del Ejército Argentino a los territorios del norte de la región patagónica a finales del siglo XX con motivo de expropiación y anexión al territorio nacional suscita aún hoy posiciones antagónicas que dividen a la sociedad regional. Por caso el concepto de desierto, que en el marco de las campañas militares decimonónicas sirviera como justificativo de la invasión, aún afecta el modo en que les propies habitantes de la zona percibimos el paisaje y sus recursos naturales. La intención de este trabajo es visibilizar pervivencias como esta a partir del proyecto curatorial mencionado y analizar el rol del montaje como procedimiento que potencia la capacidad narrativa de las imágenes. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11531 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Presentación.pdf | 2,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons