Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11531

Título: Curaduría de sitio específico. Un ejercicio crítico sobre la “Conquista del desierto” en la ciudad de General Roca
Autor(es): Cabrera, Gustavo Javier
Belenguer, María Celeste
Isidori, Julia
Bohlmann, Tamara
Melendo, María José
Fecha de publicación: 27-oct-2022
Revista: XI Jornadas de Jóvenes Investigadorxs
Resumen: El presente trabajo aborda la potencia crítica del diseño de exposiciones como ejercicio para repensar el protagonismo de las imágenes en el forjamiento de identidades regionales y nacionales. Por ello, proponemos desmontar el proyecto expositivo La Construcción del Desierto | 1878-2021,,, curado por el equipo interdisciplinario de trabajo e investigación que integramos: Plataforma Horizontal. Reflexiones sobre estéticas contemporáneas. En dicha exposición se conjugaron elementos visuales de diversa procedencia (artísticos, documentales, educativos, publicitarios). El objetivo fue visibilizar una trama discursiva compleja en la que, en el presente, el proyecto nacional moderno de la “Conquista del desierto” tiene vigencia en el imaginario popular. La muestra fue montada en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” de la ciudad de General Roca (Fiske Menuco), lo que explica la categorización del proyecto como una “curaduría de sitio específico” y su imbricación política con el territorio, el cual ha sido motivo de crecientes reacciones sociales a raíz de la permanencia de próceres como el General Julio A. Roca en calles, monumentos, instituciones de gobierno y nombre de una ciudad. El episodio de la invasión del Ejército Argentino a los territorios del norte de la región patagónica a finales del siglo XX con motivo de expropiación y anexión al territorio nacional suscita aún hoy posiciones antagónicas que dividen a la sociedad regional. Por caso el concepto de desierto, que en el marco de las campañas militares decimonónicas sirviera como justificativo de la invasión, aún afecta el modo en que les propies habitantes de la zona percibimos el paisaje y sus recursos naturales. La intención de este trabajo es visibilizar pervivencias como esta a partir del proyecto curatorial mencionado y analizar el rol del montaje como procedimiento que potencia la capacidad narrativa de las imágenes.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11531
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Presentación.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons